Esta semana en la Convención Constitucional

Sesiones de comisiones y pleno, más de 4.500 solicitudes de audiencias recibidas y salidas a regiones marcaron esta semana de trabajo.

Noviembre 13, 2021
Esta semana en la Convención Constitucional

Trabajo del Pleno

Aprobó propuesta de la mesa para la integración parcial de la Secretaría de Participación Popular.

Realizó la segunda jornada de las Reflexiones Constituyentes con la presentación de Alfredo Zamudio, director del Centro Nansen para la Paz y el diálogo.

Comisiones

Las comisiones temáticas está semana continuaron con el proceso de inscripción para las audiencias públicas, para lo cual ya se han recepcionado más de 4 mil 500 solicitudes. Además prosiguieron escuchando diversas exposiciones en dicho marco, referidos a las materias de sus mandatos.

Así, se abordaron temas como la plurinacionalidad como un principio constitucional, se presentaron variadas miradas sobre si el sistema político presidencialista del país debe corregirse o migrar a uno semipresidencial o parlamentario, así como sobre la organización descentralizada del Estado.

Se debatió sobre debido proceso, garantías procesales, sobre derechos esenciales, sociales y derechos de los niños, niñas y adolescentes en la nueva constitución (Ver nota relacionada).

Pero también sobre la autonomía de organismos del Estado como el Ministerio Público, el Poder judicial y el Servicio Electoral, oportunidad en que se abordó asimismo la viabilidad de realizar un plebiscito dirimente en el proceso de construcción de la nueva constitución (leer mas).

También continuaron con la revisión y aprobación de sus cronogramas de trabajo y la organización de la salida de la Convención a la región del Bio Bio.

Además, la Comisión de Forma de Estado sesionó por primera vez fuera de la Región Metropolitana y lo hizo en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, donde recibieron audiencias en las comunas de Putaendo, Calle Larga, Peumo y Malloa.

Por su parte, la Comisión de Participación Popular anunció que iniciará un proceso de educación ciudadana sobre los mecanismos de participación y la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad aprobó en general el documento base para realizar la consulta indígena.

Actividades protocolares Mesa directiva

Esta semana la mesa sostuvo audiencias con entidades como el Colegio de Profesores, la sociedad Chilena de Lingüística, Sochil; la Corporación Humanas, el Observatorio de Género y Equidad y el Centro de Estudios de la Mujer; la Fundación Nodo XXI y el Comité Representativo de las Entidades Judías.

Asimismo, recibió a una comitiva de la Municipalidad de Guaitecas, Región de Aysén y se firmó un convenio de colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades.

En otras actividades, la presidenta Elisa Loncon recibió un reconocimiento de la Universidad de Valparaíso por su aporte a la Convención Constitucional y como representante de los pueblos originarios.

Skip to content