Derechos fundamentales escuchó audiencias enfocadas en Derecho a libertad de expresión

Además, también recibió propuestas en materia de libertad de pensamiento y religión.

Diciembre 10, 2021
Derechos fundamentales escuchó audiencias enfocadas en Derecho a libertad de expresión

La comisión de Derechos fundamentales continuó escuchando a agrupaciones de la sociedad civil. En esta sesión, las audiencias se enfocaron en la libertad de expresión, donde los protagonistas abordaron la importancia de que este tema quede garantizado en la nueva Constitución.

En primera instancia, expuso la Asociación Gremial de Canales Regionales de Televisión de Señal abierta de Chile, que agrupa a 19 canales regionales, a través de todo el país, en voz de su presidente Marcelo Mendizábal Terrazas, quien destacó el enorme esfuerzo que realizan como medios regionales por informar y entretener a la ciudadanía, “con nuestra heterogénea audiencia a través de un lenguaje sencillo y directo, desde una perspectiva local”.

A su vez, destacó la importancia de garantizar la independencia y el respeto a la libertad de expresión.

“Es importante que se fortalezca en la nueva Carta Magna la libertad de expresión y de opinión, en particular la libertad de prensa como una de sus principales expresiones; esto significa, reforzar el deber de los organismo del Estado de abstenerse de cualquier tipo de indebida intromisión en lo que dice relación en la creación de nuevos medios de comunicación, así como en cuanto a sus contenidos libertad editorial evitando caer en cualquier forma de censura”, aseguró.

Por otra parte, Natalia Arcaya Bakit, vicepresidenta del gremio, sostuvo que como “agrupación proponemos agregar una reserva sobre el espectro radio-eléctrico y también sobre las facultades del Consejo Nacional de Televisión. Esta propuesta busca incorporar en la Carta Magna mecanismos para proteger y fomentar el desarrollo de la televisión regional”

Luego fue el turno de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). Eduardo Martínez, presidente del gremio y Paola Huentritripay vicepresidenta, expusieron sobre la libertad de prensa y destacaron que “la norma constitucional debe contener de un modo armónico las tres dimensiones de la libre expresión: la tradición constitucional , el reconocimiento a las capacidades de auto realización que implica expresarnos, la dimensión colectiva, que es el derecho de los ciudadanos recibir y exponerse a la mayor cantidad de opiniones posibles y tercero la doble naturaleza de la libertad de expresión, que sea a la vez un derecho fundamental y un cimiento para la democracia”.

“En materia informativa, junto con reconocer el derecho a recibir información, muchas constituciones y leyes añaden las exigencias de veracidad, con la cual concordamos, ya que no se entiende el ejercicio informativo si no está comprometido con la búsqueda de la verdad. Si hay algo que nos ha diferenciado en la lucha con la desinformación, contra las fake news a los medios profesionales, es la defensa del compromiso con la verdad”, agregó.

Por último, como propuestas a nivel normativo propusieron reconocer la libertad de prensa en la versión compatible con los tratados internaciones, sin censura previa, además de reconocer el derecho a recibir información; reconocimiento de la responsabilidad social de los medios de comunicación y de un régimen basado en la autorregulación; reconocer que un régimen de responsabilidad debe cumplir con el principio de proporcionalidad propia del sistema de derechos fundamentales y la protección de la función periodística, prescribiendo los delitos de prensa.

Libertad religiosa

La instancia también escuchó a dos ciudadanos que solicitaron audiencia. Marcelo Huenchuñir habló sobre la libertad de expresión, religiosa, de pensamiento y de conciencia, y Tomás Henríquez, sobre la libertad religiosa y propuso darle reconocimiento, protección autónoma y otorgar la garantía explícita para toda persona de adoptar, modificar, o renunciar a sus creencias o religión en forma individual, como la de afirmar, expresar, transmitir, enseñar, practicar su fe o su creencia, sin ser perturbados por el Estado o los privados.

Skip to content