Derechos de la Naturaleza y una vida libre de maltrato para los animales serán parte de la nueva Constitución

Además, se aprobaron normas referidas a la crisis climática y la protección de especies nativas silvestres.

Marzo 25, 2022
Derechos de la Naturaleza y una vida libre de maltrato para los animales serán parte de la nueva Constitución

El Pleno de la Convención Constitucional deliberó y votó este viernes 25 de marzo el informe de reemplazo y de segunda propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, respecto a los Derechos de la Naturaleza. 

De los nueve artículos presentados por la comisión, siete fueron aprobados, con amplio margen, y pasarán al borrador de la nueva Constitución de Chile. 

Estas normas corresponden a los Derechos de la Naturaleza; protección del medio ambiente y la naturaleza; de la gestión de residuos; Principios ambientales; crisis climática y ecológica; Democracia ambiental y de los animales.

Sobre esta última, se aprobó la propuesta normativa que estipula que “Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato.

El Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales.

El constituyente por el distrito 6 Cristóbal Andrade

Protección de especies nativas silvestres

Una de las novedades de la votación en el Pleno, fue la inclusión de una indicación para añadir un nuevo artículo (23B), presentado por la convencional Cristina Dorador, que sostiene que:

El Estado protege la biodiversidad, debiendo preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres, en tal cantidad y distribución que sostenga adecuadamente la viabilidad de sus poblaciones y asegure las condiciones para su supervivencia y no extinción”.

Al respecto, la coordinadora de la comisión, Camila Zárate, planteó que “lo relevante de estos temas es que de alguna manera dan pie a seguir conversando otras temáticas en las distintas comisiones. Lo bueno es que ya tenemos este primer paragua que nos va a permitir seguir trabajando los temas en los próximos informes de la comisión”.

Tras la sesión del Pleno, no obstante, dos artículos regresarán a la comisión para una segunda propuesta, al no alcanzar los 103 votos afirmativos mínimos. Estos corresponden a las normas que regulan los bienes comunes naturales y el referido al acceso responsable a la Naturaleza.

La coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente Camila Zárate, celebra en los jardines del Ex Congreso Nacional

¿Cómo se construyeron estas propuestas?

Cabe recordar que en el primer paso de la Comisión de Medio Ambiente por el Pleno, se rechazaron 39 normas de su informe. Luego, y tras regresar a la comisión para una nueva deliberación y el ingreso de indicaciones que acotaron y mejoraron las propuestas, las y los 19 miembros de la Comisión despacharon un total de solo nueve artículos.

Esta nueva propuesta fue fruto de la conversación entre los distintos colectivos y constituyentes; que permitió generar los acuerdos correspondientes para esta aprobación final.

Sobre este punto, el coordinador de la comisión y constituyente por el distrito 12, Juan José Martin, destacó que es un día para estar contentos por el avance, pero también “para decir que la Comisión a la cual pertenecemos demuestra que es capaz de escribir artículos con un claro mandato jurídico, de perfeccionar, escuchar las opiniones del Pleno y los distintos colectivos”.

“Las y los invito con un abrazo muy fuerte a compartir la alegría y a seguir de acá en adelante porque acabamos de poner la base de la Constitución Ecológica. ¡Seguimos con todo!”, cerró el constituyente.

Skip to content