Debate sobre sistemas de gobierno y judicial en trabajo de comisiones

Las comisiones prosiguieron con las audiencias y con definir sus cronogramas de trabajo.

Noviembre 3, 2021
Debate sobre sistemas de gobierno y judicial en trabajo de comisiones

Este miércoles las comisiones en las que se desarrolla el debate de las nuevas normas constitucionales continuaron recibiendo exposiciones de expertos, académicos y organizaciones.

En la comisión de Sistema Político las intervenciones se centraron en las ventajas y desventajas de los regímenes presidenciales y parlamentarios, para lo cual escucharon a académicos y centros de estudio como Carlos Ominami de la Fundación Chile 21; Daniel Mansuy, del Centro Signos de la Universidad de Los Andes; Alejandro Olivares, académico e investigador de la Universidad Católica de Temuco y a la Organización Trans Diversidades (OTD Chile) representada por  Emilie Esperguel. Pero también a representantes de pobladores, como Karen Gutiérrez, de la Agrupación Seguridad y Adelanto, de Pedro Aguirre Cerda.

Por su parte, la comisión de Sistemas de Justicia recibió a la Asociación de Profesionales del Poder Judicial, representado por su presidente Patricio Aguilar y su vicepresidenta Alejandra Ugalde, quienes propusieron un cambio en la manera cómo se organizan las cortes y como se administran los recursos. Para ello plantearon un Consejo Nacional de la Justicia, para mirar el sistema como un todo, con una composición mixta con rango constitucional.

Además, expusieron Carola Rivas y Susan Sepúlveda de la Asociación de Magistradas Chilenas, quienes pusieron el énfasis en la necesidad de abrir espacios para las mujeres en el Poder Judicial, otorgando paridad en el acceso a los cargos.

También se escuchó a algunos expertos como Sophía Romero y Ricardo Lillo presidenta y vicepresidente de la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal, Manuel Núñez, de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y Jorge Barrera de la Fundación Jaime Guzmán.

La comisión de Forma de Estado también recibió exposiciones de académicos como Tomás Jordán, miembro del Observatorio Nueva Constitución; Sergio Alburquenque, en representación del Centro de Estudio Universitario sobre Descentralización Financiera y Fiscal; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; Carolina Salas, abogada y doctora en Derecho Constitucional, Jeanne Simmon, académica de la Universidad de Concepción y Guillermo Pérez, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, miembro Chile Descentralizado.

La comisión también revisó la salida que la comisión realizará a la región de Valparaíso, el próximo 9 de noviembre, a las comunas de Calle Larga y Putaendo.

Por último, la comisión de Medio Ambiente también recibió a sus primeros expositores: Red de constitucionalismo ecológico representada por Cristián Frene y Liliana Galdámez, el grupo de académicos por una constitución ecológica, liderados por Sebastián Salazar y el Consejo de Pueblos Atacameños encabezados por Sergio Chamorro y Manuel Salvatierra.

Entre las propuestas presentadas se señaló como prioridad que el artículo 1 de la nueva Constitución reconozca la existencia de la naturaleza y sus derechos y que el rol del Estado se centre en un desarrollo armónico, con principios de protección del medio ambiente y más justicia ambiental.

Audiencias y cronograma

Comisión Derechos Fundamentales

La comisión de Principios Constitucionales revisó el formulario con el cual se inscribirán las audiencias públicas, las que se esperan comiencen la próxima semana con los primeros invitados, quienes contarán con 10 minutos para exponer y posteriormente un tiempo adicional para responder las preguntas de las y los convencionales.

La comisión de Derechos Fundamentales votó el formulario para las audiencias de la comisión que se abrirán a partir del 4 de noviembre y hasta el 12 de noviembre. Además, recibieron a los profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional que expusieron la herramienta de comparador de constituciones.

A su vez, la comisión de Sistemas de Conocimientos revisó sus propuestas de trabajo para la salida a la región del Bio Bio, acordando recibir audiencias públicas y visitar lugares con temáticas relacionadas con las materias que son parte del mandato de esta comisión.

En esa misma línea, también acordaron agrupar dichas temáticas para su cronograma general de trabajo:

  • Derechos y garantías de los sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnologías, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades.
  • Derechos y garantías de los pueblos originarios en relación con los sistemas de conocimientos culturas, ciencia, tecnologías, comunicaciones, artes, patrimonios y propiedad intelectual sobre ellos, rol del Estado e institucionalidad.
  • Rol del Estado, institucionalidad y bienes públicos.
  • Modelo de desarrollo e innovación.

Y se planteó en el debate incorporar educación en sus materias.

Por último, la instancia confirmó a sus invitados para la sesión del jueves 4 de noviembre:

  • Senderos de Chile
  • Héctor Belmar, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
  • Unesco
  • Flacso

Skip to content