¿Corregir el Presidencialismo o migrar a sistema semipresidencial?

Hoy las comisiones temáticas continuaron abordando materias como la organización del sistema político del país, a partir de las exposiciones recibidas en cada instancia.

Noviembre 11, 2021
¿Corregir el Presidencialismo o migrar a sistema semipresidencial?

Es necesario cambiar el sistema político presidencialista actual para migrar a uno semipresidencial o solo se requieren correcciones, fueron parte de los planteamientos que académicos especialistas en derecho constitucional plantearon a la Comisión sobre Sistema Político de la Convención.

Javiera Arce, docente de la Universidad de Valparaíso, Humberto Nogueira, profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en la Universidad de Talca, Christpher Martínez de la Universidad Católica de Temuco, Iván Obando del Instituto Igualdad y docente de la Universidad de Talca y María Jaraquemada de Idea Internacional, fueron algunos de los expositores presentes que abordaron desde diversas miradas y el derecho comparado la necesidad de cambiar el actual presidencialismo que rige en el país o hacer ajustes que permitan una redistribución del poder y facultades, fortaleciendo el contrapeso del poder legislativo.

Así, se plantearon temas para el debate como limitar la facultad de iniciativa exclusiva del Presidente para presentar ciertas materias a ley, incorporar la figura del primer ministro, permitir la destitución de los gobernantes y la posibilidad de disolver el parlamento, entre otros puntos.

A su vez, la comisión de Forma de Estado y descentralización también escuchó exposiciones de académicos como Esteban Valenzuela, del Centro de estudios regionales de la Universidad de Concepción, Natalia Muñoz, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén, en representación de la Agrupación de Universidades Regionales, quienes se refirieron al estado plurinacional y la descentralización de este.

En la comisión de Principios Constitucionales, en tanto, concurrieron el abogado y miembro del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Salvador Millaleo; el doctor en física Francisco Claro, Sebastián Burr empresario y la antropóloga, Sonia Montecinos.

Y en Sistemas de Justicia, los invitados abordaron temáticas como los derechos y garantías de los imputados y condenados en el sistema penal, y de contar con garantías para el debido proceso y reinserción, así como materias vinculadas a los derechos propios de los pueblos indígenas.

En cuanto a Derechos Fundamentales, se recibieron una docena de invitados como los profesores Javier Couso y Alberto Coddou y organizaciones como el Hogar de Cristo, quienes se refirieron a la titularidad de los derechos fundamentales, ampliación de derechos sociales, limitaciones, igualdad y no discriminación.

Finalmente, en materia de audiencias, las y los constituyentes de la comisión de Sistemas de Conocimiento escucharon la exposición de la profesora de Lengua y Literatura, Irene Dávila, el académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, entre otros,

En cuanto a propuestas de cronogramas y salidas territoriales, que también fueron abordados en las comisiones de Sistema Político, Forma de Estado, o Sistemas de Justicia, en la comisión de Medio Ambiente sus coordinadores presentaron una propuesta para organizar las audiencias, basados en criterios de:

  • plurinacionalidad (asegurar al menos una audiencia de pueblos originarios)
  • descentralización (asegurar al menos una audiencia por macrozona)
  • Todas las solicitudes pueden ingresar sus informes (independiente si asisten o no)

Pleno debate sobre declaración que condena la violencia

En tanto, en la sesión plenaria de la Convención Constitucional, se comenzó el debate respecto a la declaración presentada por 20 convencionales pertenecientes a los colectivos Unidos por Chile, Chile Libre y Chile Unido, en la que se pide realizar una condena a todo acto de violencia. 

El documento señala que “Vivir en un Estado de Derecho, esencialmente democrático, nos obliga a expresar nuestras opiniones y creencias de forma  pacífica,  con  pleno  respeto  de  los  derechos  de  quienes  integran  nuestra comunidad,  de  manera  tal  que  debe  excluirse  toda  acción  violenta,  esencialmente  ilegítima,  como mecanismo  válido de expresión  de  dichas  ideas.  En razón  de  lo  anterior, esta  Convención Constitucional condena todo tipo de violencia como forma de expresión política”.

La discusión se centró en las distintas posturas sobre si respaldar el texto o un segundo documento presentado por 50 constituyentes que defienden que es necesario ampliar la definición de lo que se entiende por violencia. El punto será votado durante la citación de mañana jueves.

Además,  la mesa dio cuenta de su trabajo a cuatro meses de la instalación del organismo, la que estuvo a cargo de la vicepresidenta Tiare Aguilera quien mencionó entre los avances el inicio de las siete comisiones temáticas y la elección de sus coordinadores, respetando el criterio de paridad de género y de descentralización.

“Esta mesa directiva concretó la instalación del portal de transparencia, de este modo, la ciudadanía podrá conocer el quehacer de las y los convencionales”, agregó la vicepresidenta representante de escaños reservados, enumerando como hitos la primera salida a los territorios y el inicio de las comisiones de Participación Popular y de derechos de pueblos indígenas y plurinacionalidad.

Skip to content