Convencionales entregaron sus deseos y propuestas para la Constitución

En segunda jornada de los discursos de apertura primaron referencias sobe el derecho al agua, la sobre explotación de los territorios y el reconocimiento a los pueblos originarios.

Octubre 21, 2021
Convencionales entregaron sus deseos y propuestas para la Constitución

Constanza Schonhaut: Afirmó que la primera Constitución democrática debe implementar un nuevo sistema de gobierno que garantice el derecho pleno de las mujeres, las disidencias, los niños, niñas y adolescentes, las personas mayores y personas con discapacidad.

También señaló que espera una política humanitaria, “una que no es con cuero de chancho sino con piel de gallina, que es con llorar porque vale la pena llorar por lo hacemos”. Añadió que esto lo saben los luchadores que recuperaron la democracia pero que nunca vieron llegar la alegría.

Alvaro Jofré: Sostiene que “desde que comenzamos a funcionar hemos vivido tiempos difíciles, vivimos en un Chile que está experimentando cambios profundos”. Agregó que a todos los eligieron democráticamente y todos merecen respeto y consideración.

“El país espera que avancemos en democracia. Los invito a valorar los espacios de diálogo, a construir consensos que garanticen que las decisiones adoptadas traigan mayor bienestar y paz para la ciudadanía”.

Luis Barceló: Señala que los gobiernos de la Concertación hicieron muchas cosas positivas pero se quedaron cortos y que cuando el pueblo perdió la esperanza, salió a los espacios públicos y le enseñó a los que están mas viejos, a dar otra mirada a las cosas.

Recalcó que la gente mayor de esta Convención también tiene mucho que aportar desde la experiencia y que es necesaria una ecuación que combine prudencia y audacia de la juventud, para construir una sociedad mejor, que deje atrás la Constitución del dejar hacer a ultranza y ayude a construir a partir de la esperanza donde todos nos sentamos unidos bajo la misma patria.

Raúl Celis: Afirmó que el sentido común para Chile es juzgar de manera razonable y eso es lo que espera para esta nueva Constitución. “Tengo mis convicciones, pero estoy dispuesto a respetar posiciones ajenas en la misma medida en que sea respetada la mía”.

Añadió que se habla de cuidar la Convención y que eso se logra respetando la diversidad, con el aporte de ideas para construir un país en el que todos se sientan acogidos.

Marco Arellano: Recalca que el país y latinoamérica es parte de negocio gigante, donde la riqueza de estos territorios es también la razón de su pobreza porque se ha explotado para enriquecer a otros; y enfatiza que la historia se ha forjado desde la injusticia social.

Por ello, asegura, las personas “tuvimos que manifestarnos para intentar cambiar este modelo que nos somete…vimos como se mutiló y encarceló a quienes se levantaron para decir basta” y que es imperante que la Constitución entregue espacios para todos y todas, que ninguna persona sea excluida.

Patricio Fernández: Manifiesta que la idea de que necesitamos una nueva Constitución ronda desde que se recuperó la democracia. “Provenimos de una historia compleja, colmada de heridas y esperanzas. Nos hemos reunido en el Congreso Nacional, en el que se desarrolló la vida política hasta el golpe de estado, en el mismo sitio en que se interrumpió la democracia. No será fácil, pero cuando lo consigamos como país, nos miraremos a los ojos con orgullo y nos sentiremos menos solos.

Margarita Letelier: Enfatizó los llamados a respetar, escuchar y trabajar en conjunto, dejando de lado las diferencias, para forjar la casa de todos y no de algunos, y dejando de lado el atrincheramiento político.

Agregó que todos los constituyentes representan a Chile en sus diferentes colores y sabores e hizo un llamado a respetar la libertad de pensamiento, donde cada uno viva conforme a sus convicciones morales y donde el sufrimiento de uno no valga más que el del otro.

Gloria Alvarado: Afirma que tiene el honor de representar a una parte del mundo rural y se define como parte de los eco constituyentes. Llenos de sueños, añade, se tiene que retomar el equilibrio con la naturaleza.

Recuerda que nos encontramos con un sobre uso de agua en Chile, transformando los territorios en zonas de sacrificios. “No estamos en contra de la productividad, pero necesitamos un cambio de paradigma. Escribir un constitución del buen vivir donde la naturaleza sea protegida”.

Katerine Montealegre: Centró su discurso en la crítica a la Convención, calificándola de tramposa y que desprecia la historia lo cual ha debilitado las esperanzas y lleva a muchos a pensar que no vale la pena defender la República.

Por ello, dijo que se debe alzar la voz para defender las ideas de libertad, tener a la persona en el centro y a la familia como núcleo fundamental, fijándole límites al Estado y resguardando el derecho a la vida, la propiedad y a la libertad, en todas sus expresiones.

Renato Garín: Manifiesta que viene “en nombre de una cultura política”, recordando que el Partido Radical estuvo hasta el último día del gobierno de Allende, reinvindicó a Pedro Aguirre Cerda y señaló que “las tinieblas sin la luz son metáforas”.

“Esta época también ha tenido tinieblas, les quiero decir, el radicalismo no ha sido parte de esas malas prácticas. Hoy la elite desesperada vuelve a pensar la soberanía y aquí estamos para pensar la soberanía”.

Convencional Tiare Aguilera

Tiare Aguilera: En su lengua rapa nui, hace un recuento de sus orígenes ancestrales y de la historia de su pueblo y de cómo lograron sobrevivir a las enfermedades y la esclavitud, pese a llegar a ser solo un poco mas de 100 a fines del siglo 19.

Dice que fue criada para estar aquí, que sabían que aquí se hablaría en español y que este es un último acto de confianza. Llama a la plurinacionalidad, a la autodeterminación y autonomía, pero también al respeto y justicia.

“Una sola canoa muchos pueblos remando con una sola voz… con la esperanza de desembarcar en una isla que nos acoja a todas y todos”.

Miguel Angel Botto: Indica que ha “llegado a este lugar por decisión ciudadana. Desde muy joven me la jugué por la recuperación de la democracia. Mis luchas son la libertad, la justicia, la sensatez, la participación ciudadana y los animales como seres sintientes. Validar la importancia de los partidos políticos, luchar por mejor democracia. Quiero a mis Fuerzas Armadas cercanas a la ciudadanía, quiero mis emblemas patrios. Mi llamado es al acuerdo, a convencer y dejarse convencer.”

Felix Galleguillos: El constituyente del pueblo atacameño, enumera una serie de prinicipios que debe contemplar la nueva constitución para reformular al Estado, por el reconocimiento, la interculturalidad, plurinacionalidad e igualdad.

Enfatizó que su pueblo es parte de un territorio que es el sostén (económico) del país pero que ha sido sobre explotado, enajenado sus recursos como el agua. Pero ante esto y otras cosas “Chile despertó… estamos escribiendo el nuevo pacto entre los pueblos y el pueblo chileno”.

Felipe Mena: Dice que está para representar el sueño y anhelo de los habitantes de la región de Los Ríos, convencido de profundizar la participación ciudadana ya que su región todavía sufre de grandes injusticias y ejemplos de invisibilidad.

Agrega que esta es una oportunidad de renovación profunda. “Estoy acá para visibilizar la ruralidad, proteger el medioambiente. Debemos insistir en el respeto, debemos trabajar en unidad, estamos aquí para erradicar el miedo, y superar la crisis política”.

Valentina Miranda: Se refiere a su historia personal y familiar, relatando que su familia “es una de las tantas que llora y sufrió por no tener dónde vivir”. Afirma que a los 16 años debió cuidar de su hermana, se enfermó de anemia que pudo pasar a leucemia y pasó 5 años esperando una endoscopia.

“Intenté suicidarme 3 veces, historia similar a la de miles de jóvenes. El 18 de octubre nos cayó como anillo al dedo; estuvimos 2 semanas saltando torniquetes. Les sorprendió que no tuviéramos miedo. ¿Y qué miedo íbamos a tener, si no teníamos nada? Concluye asegurando que “los humildes triunfarán”.

Rocío Cantuarias: Llama a actuar con humildad y responsabilidad para entender que las mayorías son circunstanciales y que la Constitución debe trascender las  preferencias electorales transitorias para poder sacar adelante esta tarea y no hiptecar el futuro de Chile.

Reconoce que no fue partidaria de este camino institucional, porque el estallido no fue espontáneo ni se trató de buscar la forma de llegar a la redacción de la constitución. Dice que no esta acá por invitación sino por la votación de miles de compatriotas que la eigieron como su representante.

Hernán Larraín: Señaló que “nos encontramos en un momento decisivo para el país. Esta responsabilidad democrática es mucho más grande que los intereses personales. Vamos a requerir coraje y humildad, sentido del deber”.

Dice que la principal amenaza a esta Convención proviene de quienes quieren imponer su programa de gobierno. “Construyamos una constitución para una sociedad diversa e inclusiva, para una sociedad que empodere a las personas, que libere los talentos del emprendiemiento”.

Malucha Pinto: Habla de su origen afrodescendiente, de sus abuelos, padres, de sus dos hijos y de sus nietos, remarcando que tenemos la oportunidad de transformar largos años de exclusión.

Recuerda a su padre que le hablaba de América Latina, india y morena. “De aquí somos mijita… me decía, Maluchita, el momento más oscuro es antes de que despunte el alba…y aquí estamos, antes de que despunte el alba”.

Recalcó que es la hora de construir desde la inclusión de la otredad y arengó: “Arriba los que luchan, venceremos con el alma y será hermoso”.

Fernando Salinas: Sostiene que “si estamos aquí y ahora es porque los niños saltaron los torniquetes. Nos debemos a eso y debemos asumirlo con la participación de los pueblos”. Añade que son muchas las deudas, y ahora además se suma la climática.

“En nuestro país los efectos ya se están produciendo, tenemos que asumir que el humano es parte de la naturaleza, es necesario impregnar a toda la constitución con este paradigma. La naturaleza es sujeto de derecho”.

Alexis Caiguan: El convencional dice que es descendiente de mapuches que traen consigo una historia de despojo y usurpación: “Nos cortaron el cordón umbilical, la educación chilena me quitó la lengua de mi pueblo, sufrí racismo. Hablar mi lengua se veía como ignorancia”. Añadió que les arrebataron sus territorios a sangre y fuego y que todo lo parcializaron y dividieron.

Agradece la conciencia de los constituyentes de acompañarlos en construir una carta magna para sus hijos e hijas que cumpla el sueño de sus ancestros de la restitución de todo lo que “nos han quitado”; con un sueño de libertad, justicia, derechos colectivos y estado plurinacional.

Hernán Velásquez: Se refiere a la historia de nuestro país como “un amor trágico, una historia que nunca se podía encontrar con su pueblo, hasta el 18 de octubre de 2019”. Agrega que “vamos a cambiar la injusta distribución de los recursos, porque no es verdad que el cobre es de todos los chilenos. El cobre no está al servicio de nuestra patria, es tiempo de recuperar nuestro cobre y nuestras aguas, las puertas que se están abriendo son de paz y prosperidad”.

Luciano Silva: Afirma que sabe que esto no es un púlpito pero le es imposible no mirar las cosas como pastor evangélico. Llama así a dejar de lado las ideologías y a asumir la causa de los que sufren, centrándose en la esperanza de salud, pensiones dignas y un Estado que se haga cargo de estos calvarios.

Agrega que el país se merece algo mucho mejor, popular, donde los mas desposeídos puedan entrar al beneficio del desarrollo, donde la libertad de culto y conciencia sean la base de nuestras relaciones sociales y que tiene mucha fe de que será posible.

Martin Arrau: “Como trabajador de la tierra sé que se necesita paciencia, algunos quieren refundar este país, pero el pueblo chileno es uno sólo, diverso, el llamado es a buscar el bien común”. Aseguró que en esta Convención defenderá la libertad, propondrá más libertad de enseñanza, defenderá la vida de los que no han nacido, y que será un gran impulsor de la libertad y la piedra en el zapato cada vez que se salten las normas. “Por un Chile grande y libre”.

Convencional Felipe Harboe

Felipe Harboe: Manifestó que hay que dejar atrás la lógica de vencedores y vencidos, asumiendo nuestros logros y también fracasos. Llamó a dialogar y conversar con la persona no con el personaje, sin prejuicios. Un llamado a convencer.

Dijo que tiene la certeza que nos encontramos ante un momento histórico: “el pueblo de Chile nos ha encomendado ser interpretes de una hora… ser conscientes de que no nos dieron un cargo “sino un encargo”, trabajar arduamente para legarle al pueblo una propuesta de Constitución.

Julio Álvarez: Indicó que los pueblos de Chile se han dado la oportunidad de escribir una nueva Constitución. Afirmó que al entrar a esta Convención lo hago con 180 mil chilotas y chilotes. “No es posible entender el Chile del futuro sin derechos sociales. Soy consciente que este proceso tendrá dificultades, pero los que queremos avanzar debemos unirnos, la tarea será titánica. Nunca más sin los trabajadores, sin las regiones. !Vivan los chilotes!”

Maximiliano Hurtado: “Creo en Chile y hoy más que nunca creo en su futuro” afirmó el representante de Atacama, región que dijo es de sacrificio ambiental y social. “Región rica al igual que Chile, pero acostumbrada a quedarse con las externalidades y no la riqueza que se exporta en barcos desde nuestros puertos”.

Añadió que abre el debate Constitucional acompañado con los sueños de Atacama, para un Chile que fortalezca la salud pública, que confíe en su justicia y que salde la deuda con sus pueblos originarios.

César Valenzuela: Desde su origen personal remarca que “quién diría que el hijo de un operario y de una madre soltera estaría acá trabajando para la nueva Constitución. Hemos llegado acá por una historia continua de movilizaciones sociales. Esta Convención es el único camino para dar solución al conflicto político. Creo en el diálogo y en el valor de los acuerdos, pero hay aspectos que son intranzables. Creemos en la libertad y en el valor del esfuerzo, la nueva Constitución debe ser la síntesis de un nuevo pacto social”.

Paola Grandón: Afirmó que la elite política se llevó el país para la casa y sigue sumando a su bolsa “nuestras jubilaciones”. Esto hizo crisis el 2019 y de ese escenario emerge la oportunidad de dar por concluido el antiguo régimen con una nueva Constitución.

Agregó que esta debe optar por un Estado social y de derechos, con prestaciones dignas de salud y pensiones. “El derecho a la salud será una realidad…en el nuevo Chile, el acceso a la vivienda será una realidad”.

César Uribe: Indica que claramente las injusticias llevan décadas y que ahora el bien común de todos es lo prioritario, para que se potencien las áreas de desarrollo, para que el campesino sí tenga agua para cultivar. Dice que está acá porque cree que la única solución es la Eco constitución. “Estoy acá por el derecho a la ciudad sana, porque lo bello está en la diferencia, por la plurinacionalidad, por todos los niños, para que no exista más el Sename”.

Carolina Vilches: También con llamado a una Eco constitución, enfatiza la necesidad de consagrar el derecho al agua, mas allá de solo como un bien de uso público, sino establecer que debe ser inapropiable y derecho fundamental. “¿Es posible alguna libertad sin agua?”.

Recuerda que la crisis hídrica afecta al 45% de la población, “donde los paltos tienen más derecho al agua que las familias”. Aboga por una Constitución ecológica, que revoque la mercantilización del agua y que empujará estos cambios con la certeza de que nos espera un nuevo Chile.

Ramona Reyes: Plantea que viene de una región que sabe luchar, que Chile cuenta con miles de profesionales formados en la región de Los Ríos, una región que debe sobrevivir. “Hoy quiero honrar a la mujer campesina, madres e hijas generosas que trabajan la tierra”. Añadió que siente “que toda la vida me he preparado para este momento, hija de Lonco y Machi, mi voz se levanta desde el pueblo que sabe del dolor y la pobreza. Hoy estoy aquí junto a los pueblos de Chile para escribir una nueva Constitución. Nunca más sin nosotras”.

Fernando Tirado: Representante del pueblo chango exige al Congreso dejar sin efecto la Ley de Pesca y, a nombre de pescadores artesanales, el libre acceso al borde costero. Recalca que no se debe dar la espalda a nuestro mar y recursos naturales como el Litio y el agua.

Pero también que la Constitución establezca el reconocimiento de los pueblos y sus derechos: Plurinacinalidad como un hecho real del nuevo trato con los pueblos originarios.

María José Oyarzún: Dice que como redactores de la nueva carta magna tienen el deber de responder a las demandas de nuestros pueblos. “Es momento que nuestra democracia se despliegue”.

Agrega que a los que aquí están los une la historia, a veces dolorosa, pero también los une escribir una nueva Constitución que trate con dignidad a todas las personas, que fomente la participación y la convivencia. La nueva Constitución nacerá de un proceso profundamente democrático, asegura.

Victorino Antilef: Afirma que pese a que tantas veces se le ha fallado a las naciones originarias, “aquí estamos dispuestos a contribuir”, para pensar las bases para una tierra y naturaleza de todos, “no para explotarla a mansalva sino para convivir en ella en equilibrio”.

Añade que el planeta en su conjunto es un cuerpo vivo que provee vida pero hoy todo está quebrantado y en desequilibrio. El reto de la Convención es una Constitución que mejore las relaciones de los distintos pueblos y naciones que conviven en Chile.

María Cecilia Ubilla: señala que han sido convocados para expresar ideas que inspiren a esta nueva carta fundamental. “He estado muy atenta a los discursos que me han presidido, que me ha ayudado a conocerlos”.

Agrega que “debemos desarrollar herramientas políticas, crear mejores maneras de resolver nuestros conflictos. Estoy abierta al debate, a escuchar y a dialogar, como representante de una minoría, pero somos millones de ciudadanos que queremos que se nos escuche”.

Guillermo Namor: Inicia diciendo que aún para él estar en la convención le parece impensado; que lo motiva la esperanza de que podemos hacer la diferencia. Dice que representa a la región de Atacama, región luchadora, zona que lucha por el agua y la vivienda.

“Tierra golpeada por el sacrificio ambiental, por eso creo que tenemos que nivelar la cancha, creo que las comunidades deben incidir en las decisiones, creo en el diálogo y en las grandes transformaciones. Hoy somos parte de un proceso histórico”.

Convencional Luis Mayol

Luis Mayol: Expresa que la Constitución es la norma que establece cómo debemos organizar la vida en común y por eso no puede plantearse desde un cambio refundacional que olvide valores y principios de 200 años de historia republicana.

Añade que corresponde hoy estar disponibles, a través del diálogo y la discusión serena. Manifiesta que no se opone al reconocimiento de los pueblos indígenas pero que primero debemos definir qué entendemos por aquello y sostiene que en La Araucanía se requiere una renuncia explícita a la violencia.

Claudia Castro: Relata que decidió participar de este proceso desde su experiencia como emprendedora y madre divorciada que ha criado sola a sus dos hijos, para representar a miles de chilenos desencantados con la vieja política y la que se dice nueva.

Indica que quiere representar a la clase media dejada de lado y como emprendedora solidariza con todos los chilenos víctimas de la violencia más radical. “Chile está en un momento crucial, tenemos la oportunidad de hacer un cambio de como realizamos este proyecto”.

Bastián Labbe: Plantea que viene con dignidad, esfuerzo, compromiso y memoria. “Queremos una democracia radical, queremos decidir cómo vivir, generar una nueva institucionalidad para que los pueblos decidan, hacer posible una vida digna”. Señala que debemos consagrar el derecho a la educación, a la salud y que está  aquí luchando por devolver a Chile la dignidad. “Este es el punto de partida, los derechos no se mendigan, con esta constitución pondremos fin a la herencia de la dictadura”.

Skip to content