Convencionales electos participan de presentación del proyecto Tenemos que Hablar de Chile

Uno de los temas abordados en la reunión fue la la participación ciudadana.

Junio 3, 2021
Convencionales electos participan de presentación del proyecto Tenemos que Hablar de Chile
Parte de los convencionales electos que participaron en el evento.

Alrededor de 100 convencionales electos participaron en el evento de lanzamiento de las conclusiones del proyecto Tenemos que Hablar de Chile, encabezado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tenemos que Hablar de Chile es un trabajo de participación ciudadana que contó con la colaboración de más de 100 organizaciones de la sociedad civil y 30 universidades de todo el país. Con distintas metodologías recogieron las opiniones de casi nueve mil participantes respecto de cuáles son los cambios que les gustaría ver en el país y qué aspectos conservarían.

Entre junio y noviembre de 2020 participaron ciudadanos y ciudadanas de las 16 regiones y las 346 comunas de Chile.

Entre los resultados entregados destaca que los temas que más priorizaron los participantes fueron la educación (16,5%), la salud (12,8%), las pensiones (9%), la Constitución (7,5%) y el medioambiente (4,5%).

En tanto, cuando los convencionales electos tomaron la palabra hubo consenso en que la participación ciudadana será un tema clave de la Convención Constitucional y que hay que buscar mecanismos para garantizarla.

Antes de que los convencionales electos se reúnan de manera formal, el Tribunal Calificador de Elecciones debe ratificar los resultados de los comicios del 15 y 16 de mayo, a más tardar el 16 de junio. Luego, el Presidente de la República convocará, mediante un decreto, a la primera sesión de la Convención, donde se elegirá a su presidente y vicepresidente.

Skip to content