Convencionales abordan cambios en sistema judicial

En tanto, la comisión de Medio Ambiente continuó con las audiencias.

Diciembre 10, 2021
Convencionales abordan cambios en sistema judicial

Los integrantes de la comisión de Sistemas de Justicia realizaron una sesión deliberativa para intercambiar posturas sobre los puntos que la sociedad civil y entidades públicas han planteado ante la instancia en materia de sistema judicial.

Algunos de los puntos fueron la necesidad de modernizar el Poder Judicial y la descentralización de la justicia; pero también la agenda ambiental, el enfoque de género, paridad y sobre la defensoría de la niñez.

Así, por ejemplo, el constituyente Hugo Gutiérrez entregó una lista de puntos irresolutos a los que se debiera “poner especial atención”:

1.- Principio de Sistema de Justicia

2.- Gobiernos de sistema judiciales

3.- Órganos jurisdiccionales

4.- Fiscalía nacional

5.- Defensoría nacional

6.- Sistema nacional de acceso a la justicia donde se asegure la garantía al debido proceso, la resolución alternativa de conflictos y la rehabilitación social de las personas privadas de libertad

7.- Tribunal Constitucional

8.- Tutela eficaz del derecho de garantía

9.- Pluralismo jurídico

Por su parte, el convencional Daniel Stingo propuso crear una oficina en el parlamento, que sea no deliberante pero que plantee revisar determinadas normativas.

Comisión Medio Ambiente

La comisión de Medio Ambiente recibió exposiciones de variados temas en sus audiencias públicas, como el estado actual de la minería, la escasez hídrica y el estado de los parques urbanos intercomunales.

Entre los expositores destacaron María Francisca Falcón y Bernardo Germán de la Organización de Geólogos de Chile, quienes propusieron incluir en la nueva constitución la creación de un Servicio Arqueológico de Chile, inspirado en la experiencia de EE.UU. Con ello buscan “cambiar el enfoque desde uno extractivista a uno integral, en donde se integren las perspectivas de la ciencia de la tierra para proteger a las personas contra las catástrofes naturales”, indicó Germán.

Posteriormente, expuso Gerardo Ramos director del Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva, quien advirtió la grave situación hídrica de numerosos poblados de la zona. “Desde nuestra cosmovisión, la tierra y agua son inseparables y hacemos un reconocimiento desde el punto de vista cultural y espiritual. Sin embargo, son conceptos que la mayoría de nuestro ideologizado y neoliberal país no podría valorar. Procuraremos establecer discusiones primarias antes que profundas”.

Por su parte, desde el Club Deportivo Jaguar de Maipú, Jorge Molina manifestó que “carecemos de lugar de recreación y esparcimiento, los parques intercomunales son sitios eriazos, basurales y en su mayoría son construcciones privadas como supermercados. Casi todos los parques tienen más consideración de cemento que de áreas verdes”, sentenció.

Skip to content