Convención y Cámara de Diputados reafirman compromiso de colaboración

Ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación que la Presidenta Quinteros consideró como una deuda para dejar en el registro histórico la buena voluntad que ha tenido la Cámara de Diputados.

Marzo 3, 2022
Convención y Cámara de Diputados reafirman compromiso de colaboración
Mesas de la Convención y Cámara de Diputados reafirman cooperación


En un encuentro protocolar la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, para agradecer el apoyo brindado al proceso constituyente.

María Elisa Quinteros manifestó que todos “en la Convención sentimos una deuda muy grande con la Cámara de Diputadas y Diputados, el firme apoyo que nos brindó desde los inicios, incluso desde antes de la instalación, resultó crucial para superar los primeros obstáculos y luego consolidar una exigente dinámica de trabajo”.

En especial, destacó la dedicación de los funcionarios de la Cámara que fueron designados en Comisión de servicio, bajo el liderazgo del secretario John Smok, lo que “ha hecho posible que mañana 4 de marzo completemos ocho meses de intensa discusión en comisiones y pleno; y estemos iniciando ya la redacción del texto de nueva constitución que estamos mandatados a proponer al país”.

Ambos personeros, junto al vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, y los vicepresidentes de la Cámara, Francisco Undurraga y Rodrigo González, firmaron el convenio de colaboración entre ambas entidades.

La presidenta Quinteros reconoció que este convenio era una deuda para dejar en el registro histórico la buena voluntad que ha tenido esta institución de prestarnos no solo infraestructura sino la asesoría técnica; por tanto, el reconocimiento es para el diputado Diego Paulsen junto al secretario general Miguel Landeros, ambos impulsores y facilitadores del proceso.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, destacó que hoy se establece este hito que “es un reconocimiento a la labor que hizo esta institución en la posibilidad de instalación y el funcionamiento en los primeros meses”.

También subrayó y agradeció la presencia de la Mesa de la Convención en la sede del Congreso en Valparaíso, porque “esta es la casa de todas y todos los chilenos, donde se hacen las leyes”.

Paulsen también tuvo especial reconocimiento al apoyo que “decididamente tomamos” para implementar todo lo necesario para el funcionamiento del órgano constituyente, y de los funcionarios por el importante rol que están jugando en este proceso.

“Es un gesto necesario que nos mantiene unidos con el solo fin de presentar la nueva carta fundamental para todos los chilenos”.

Constituyentes María Elisa Quinteros, Gaspar Domínguez y diputados Diego Paulsen y Francisco Undurraga en tribunas Cámara de Diputados en Valparaíso

Proyecto renuncia Convencionales


Consultados sobre la tramitación de la reforma que posibilite la renuncia de convencionales, la presidenta Quinteros puntualizó que respetan la autonomía del poder legislativo. “Nosotros queremos que se resuelva”, pero lo que se decida es parte de la discusión interna del Congreso.

Skip to content