Convención sigue con trabajo descentralizado

Para escuchar a comunidades locales y autoridades comunales, la Comisión de Forma de Estado sesionó en las regiones de Arica y de Tarapacá.

Noviembre 30, 2021
Convención sigue con trabajo descentralizado

La Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, se trasladó en dos grupos a las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, para recoger la opinión de la ciudadanía en audiencias programadas con organizaciones locales.

En la jornada de la mañana, una parte de la instancia sesionó desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá en Arica y, en paralelo, el otro grupo los hizo desde la comuna de Pozo Almonte.

Las y los constituyentes fueron recibidos y saludados en ambas comunas por autoridades de la zona, como el gobernador regional de Arica, Jorge Díaz, el alcalde comunal, Gerardo Espíndola y el Rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez. Mientras que en pozo Almonte, estuvieron acompañados del alcalde Richard Godoy, quien manifestó estar muy agradecido de la visita de la Comisión.

“Muchas gracias a los Convencionales que están en Pozo Almonte. Agradecimientos a Wilfredo Bacian, que participó activamente en la coordinación de esta actividad. Esto es histórico para nosotros. Ustedes son la esperanza de un Chile que comienza a caminar, un Chile más justo y en ese sentido como mundo rural tenemos grandes demandas, muchas veces postergadas por las grandes ciudades y por el mundo urbano que acapara todos los recursos públicos y ustedes son los garantes para que el desarrollo que requiere el mundo rural sea visto con ojos de equidad y justicia social. En ese sentido agradezco que estén acá y esperamos que cuando se construya esta Carta Magna aparezca pozo Almonte con esta sesión, que hoy marca un inicio y esperamos un buen término”, dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Tarapacá, señalo que “es un privilegio y honor poder contar con las sesiones de esta comisión tan importante. Es un día simbólico, muy importante. Somos una zona extrema. La inmensa mayoría del país tiene esperanza en el trabajo que están realizando para mejorar las condiciones del país de cara al futuro. Los talentos nacen y se distribuyen a través del país. Las personas son talentosas en todos lados del país, pero las oportunidades no se distribuyen. La inequidad territorial es una de las configuraciones más notables que tiene nuestro país, que tiene grados importantes de centralización y el desarrollo no llega a todos lados”.

Audiencias

La Comisión recibió a organizaciones de la sociedad civil, entre ellos a Cristian Báez Lazcano, de la Mesa Técnico Política Pueblo tribal, quien expuso sobre los Derechos de agua, soberanía alimentaria, territorios que garanticen estos derechos. “Somos afectados por el centralismo. El Valle de Azapa garantizará la soberanía alimentaria. El fenómeno de la sequía afecta al pueblo tribal afrodescendiente, ya que las inscripciones de pozos y norias han sido un problema por la extracción de la napa subterránea. Esta autonomía debe proteger a los pueblos originarios de la zona y a Chile”, dijo.

A su vez, el Alcalde de Arica expresó que “este territorio tiene la riqueza más grande que se puede ofrecer, que son los hombres, las mujeres, la diversidad de nuestros pueblos originarios, en el reconocimiento del pueblo tribal afrodescendiente, que tanto le ha costado ser reconocido”.

Añadió que son una pequeña ciudad que “no decide las elecciones, económicamente no decide tanto” y fue muy crítico al denunciar que el Estado no les devuelve nada pese a la importancia que tienen como zona fronteriza.

“Me pregunto si hoy somos parte de Chile, qué es lo que el Estado le da a este territorio, porque este territorio es importante para el resto del país. Si hoy se vive en paz, si hoy nuestro país cumple los compromisos internacionales, es por los ariqueños y ariqueñas que cumplimos con los tratados internacionales que firmamos con Perú y Bolivia y que suceden acá en Arica. Sin embargo, contaminan nuestro medio ambiente y gastamos nuestros recursos para que esto funcione. Hemos logrado detener enfermedades, somos barrera sanitaria y el Estado no nos devuelve nada”.

Edward Gallardo, de la Sociedad de Fomento Fabril, se refirió a la relación entre empresa y estado, indicando que debe existir una equidad en la entrega de los recursos para las regiones, y que esto debe quedar estipulado en la nueva Constitución.

Nibaldo Ceballos, dirigente comunidad indígena La Huaika, habló sobre la autonomía territorial para los pueblos de naciones originarias: “La autonomía para los pueblos es importante, porque nace de la necesidad de ser escuchados, generando un derecho fundamental para nuestra forma de ver, sentir y percibir nuestra cosmovisión, para hablar con las naciones desde la horizontalidad, porque en un Estado viven diversas naciones, las que buscan igualdad, para generar derechos colectivos para las naciones que históricas han sido postergadas”; al igual que Karen Rivera, presidenta de la comunidad Quechua de Iquiuca, que expuso sobre la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas del norte.

Por último, Erwin Briceño, del Cabildo Territorial de Arica y Parinacota, expuso sobre la descentralización y la importancia de diversificar el territorio: “Lo que ha ocurrido con el hipercentralismo, que nos ahoga cada vez más, ha generado una inequidad territorial muy fuerte; y Claudia Rojas, gerenta de Aguas del Altiplano, empresa sanitaria de la zona, se refirió a la importancia y el desafío de la empresa para garantizar la calidad del servicio.

Alto Hospicio

En la segunda jornada de audiencias, las y los constituyentes presentes en la región de Tarapacá, se desplazaron a la comuna de Alto Hospicio, donde fueron recibidos por el gobernador regional, José Miguel Carvajal y el alcalde Patricio Ferreira.

Este último manifestó que la responsabilidad de los alcaldes es hacer ver “a nuestros constituyentes cuáles son los problemas que sufren los municipios y tengo mucha esperanza de que lo que podamos decir, lo puedan recoger. Les hicimos saber que para nosotros era muy importante iniciar un proceso de participación entre vecinos y dirigentes”, agregó, al exponer sobre la instancia de participación creada, llamada “Un Mejor Municipio para un Chile Mejor”.

En las audiencias, la delegación de la Gobernación Regional, encabezada por José Miguel Carvajal, expuso sobre la habitabilidad, presentación a cargo, además, del arquitecto del Gore, Alex Ruiz. Asimismo, expusieron Hugo Marín, dirigente de la Confederación Unión Comunales de Juntas de Vecinos y Judiza Cabeza de la Junta de Vecinos de Emprendedores del Desierto, quienes hablaron desde su expertis sobre los temas de seguridad, participación y empresas públicas, vivienda, medioambiente y, por supuesto, sobre descentralización.

Luego fue el turno de Marcos Gómez Barrera, vicepresidente de la Asociación de Armadores Industriales Pesqueros del Norte (ASIPNOR), quien expuso sobre la actividad pesquera de la zona norte: la extracción, planta de proceso, proveedores de la industria y el centro de investigación de la zona norte.

Por último, José Luis Astorga Verdugo, concejal de Alto Hospicio, habló sobre la importancia de los gobiernos locales y los municipios en la actual Constitución, la Carta Magna vigente y sobre la administración comunal; los concejales y sus atribuciones y la seguridad ciudadana y cómo será incluida dentro de la nueva Constitución.

Skip to content