Convención se descentraliza en el Biobío

Convención se encuentra en la Región del Biobío en proceso que busca descentralizar la discusión constitucional.

Noviembre 24, 2021
Convención se descentraliza en el Biobío

En la primera jornada de la salida de la Convención Constitucional a regiones, la presidenta Elisa Loncon destacó que “es un momento histórico para Concepción, para la región, para Chile. Hemos llegado para avanzar en la discusión del proceso constitucional y destacar que este es un momento valioso en Chile, pero también de mucha significancia del avance de la discusión democrática en el continente y en el mundo”.

El día comenzó con la sesión plenaria que se llevó a cabo en la sede del gobierno regional del Biobío, donde tanto la presidenta como el vicepresidente Jaime Bassa destacaron este despliegue territorial. Luego intervino el gobernador de la región, Rodrigo Díaz, quien manifestó la admiración por el proceso constituyente, porque a la crisis social se respondió con una solución inédita, “buscar la construcción de una mejor sociedad conversando, convergiendo, en institucionalidad”, para que a partir de esta institucionalidad podamos construir un lugar y “un conjunto de reglas que hagan de este país habitable para todos y todas”.

Posteriormente se iniciaron las exposiciones de audiencias que fueron invitadas a esta sesión.

En primer término, Denisse Landea de Vinculante.cl expuso sobre “Democracia directa y moderna”, señalando que actualmente la ciudadanía tiene la más baja confianza en los partidos políticos y no se siente representada. Por tanto, herramientas de participación como plebiscitos, referéndum y consultas surgen como preferibles por la ciudadanía.

En ese sentido, planteó que una democracia directa y moderna debe contemplar tres mecanismos de participación, que aumenten la legitimidad, disminuyen la corrupción, con estabilidad e inteligencia colectiva:

  1. plebiscito obligatorio para cambios constitucionales
  2. veto de ley: nueva norma con firmas y plebiscitos
  3. iniciativa de ley o reforma constitucional

Verónica Delgado intervino sobre ordenamiento del territorio, indicando que el desarrollo sustentable no basta y que el Estado y gobiernos locales tendrán el deber de proteger la naturaleza. Propuso que la ordenación y planificación sea por medio de mecanismos vinculantes, correcta localización de los asentamientos y considerar planes para macrozonas.

En tercer lugar, expuso el docente de la Universidad Católica, Gabriel Huenteman, sobre “plurinacionalidad y plurilingüismo”, explicando que han liderado diferentes procesos para entregar insumos a la Convención.

Indicó que hay principios fundamentales que se deben considerar:

  • garantizar un Estado plurinacional sujeto a derecho
  • garantizar el reconocimiento del derecho internacional en materias de pueblos originarios, con rango constitucional y la declaración de las Naciones Unidas.

En la sesión también se presentó Solange Etchepare, quien intervino en relación a las víctimas de violencia en Arauco y la protección de los derechos humanos.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Afirmó que hay condiciones y límites para ejercer estos derechos y solicitó a la Convención incorporar un código de derechos humanos contra el terrorismo.

Violeta Cartes y Micol Rivera, de la Agrupación campesina por el progreso rural, realizaron una presentación sobre el colonialismo ilustrado en el 2021 y alertaron sobre la presencia de mineras de “tierras raras” en la región y que no quieren ser zona de sacrificio, de contaminación por polución de las zonas urbanas que afectan la flora y fauna.

“Queremos que la región esté libre de mineras de tierras raras -las tierras raras tienen un rol fundamental en la guerra comercial entre China y Estados Unidos-. Las extracciones de tierras raras quitan toda la capa vegetal de la tierra, utilizando gran cantidad de agua”.

Sebastián Paredes, de la Coordinadora Nahuelbuta Bíobío se refirió al despojo forestal y la devastación ambiental de la Provincia de Arauco, debido a la  instalación e impacto del modelo forestal que, sostuvo, genera proletarización, un desplazamiento forzado y contrarreforma agraria. Además, denunció que las forestales han provocado un gran impacto en el agua, el suelo y el aire y que el modelo forestal limita la calidad de vida de la comunidad.

Por ello, pidió a la Convención reparar el daño, devolución de tierras a comunidades desplazadas, expropiación de tierra para habitar, restauración ecosistémica, con urgente restauración de cuencas, indemnización para las víctimas directas, pago de deuda histórica del impuesto territorial, impulso de otras actividades productivas, reordenamiento productivo del modelo forestal.

Por último, Carola Lara, abordó el tema de “Comunidad e identidades locales: los desafíos del patrimonio de Chile”, sobre lo cual señaló que los patrimonios hoy se ven amenazados por inmobiliarias y mineras. Explicó que existen 110 organizaciones que conforman la asociación de barrios y zonas patrimoniales en defensa del patrimonio local. Además, el levantamiento ciudadano para proteger la fábrica textil Bellavista.

Foro Universidad de Concepción

En la tarde, los constituyentes se trasladaron a la sede de la Universidad de Concepción, donde la mesa directiva firmó un convenio de colaboración con la casa de estudios.

Posteriormente, se llevó a cabo el foro “Conocimiento, Educación Superior y Universidad. Miradas desde la Región del Biobío”, centrado en el cuidado del medio ambiente, un modelo de desarrollo económico más humano y en el desafío de la Educación Superior, exposiciones a cargo de las sociólogas Beatriz Cid Aguayo, Violeta Montero Barriga, la profesora de Filosofía Claudia Muñoz Tobar y la Ingeniera Civil Industrial Gladys Vidal Sáez.

Cabildo en Penco

Cabildo Plaza Penco

La comisión de Sistemas de Conocimientos se trasladó a la comuna de Penco, donde sostuvo un diálogo con la comunidad en la plaza de la comuna, actividad centrada en los conflictos ambientales. En dicho cabildo, la ciudadanía expresó su preocupación por la deforestación de los bosques, la contaminación del aire y las aguas y pidieron a las y los convencionales preocuparse de la protección del ecosistema.

Consulta indígena

La comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas sesionó de forma extraordinaria, para votar las indicaciones realizadas al documento base de trabajo, aprobado en general el 12 de noviembre. Luego de tres horas de intenso debate los integrantes de la comisión no lograron ponerse de acuerdo y se decidió enviar un oficio a la mesa técnica para solicitar pronunciamiento.

Skip to content