Convención iniciaría el 18 de octubre debate constituyente

Hoy se concluyó la aprobación del último reglamento necesario para organizar y poner en marchar el debate constituyente.

Octubre 7, 2021
Convención iniciaría el 18 de octubre debate constituyente

“Ha sido un trabajo de diálogo, ha sido un trabajo de escucha, y pensando en la época que estamos, cuando nosotros miramos las flores y vemos que están las abejas trabajando en la polinización, así también han estado ustedes convencionales de todos los sectores polinizando esta nueva Constitución”, expresó la presidenta Elisa Loncon al culminar este jueves la votación del reglamento de Mecanismos de Participación.

Con ello, el organismo ya cuenta con el ordenamiento necesario para iniciar el debate constituyente a partir del lunes 18 de octubre, en primer lugar desde las siete comisiones temáticas que debatirán los contenidos que se espera estén en el nuevo texto constitucional.

La aprobación de la última norma fue festejada con aplausos en el Pleno, oportunidad donde no solo la presidenta Elisa Loncon destacó el largo trabajo efectuado que permitió hoy cerrar esta primera etapa.

El vicepresidente Jaime Bassa, frente a los constituyentes que se congregaron todos en el hemiciclo (sala desde donde se dirigía el debate) afirmó que “simbólicamente estaban terminando juntas …hemos pasado por todo tipo de problemas desde el 5 de julio y acá estamos tres meses después con todas nuestras normas aprobadas”.

Semana territorial

Tras la aprobación de todos los reglamentos, la Convención realizará su primera semana territorial desde el lunes 11 de octubre, en la que se busca que los convencionales constituyentes informen a la ciudadanía de los avances en el trabajo de estos tres meses de funcionamiento.

La vicepresidenta Isabel Godoy se refirió a este hito afirmando que “por fin vamos a poder llevar el insumo a nuestros territorios, a tener esta conexión con nuestra gente, la posibilidad de transmitir directamente lo hecho acá”. A su vez, Elisa Guistinianovich dijo que espera que la constituyente funcione de forma descentralizada. “Nos vamos a desplegar en los territorios y estamos esperando la puesta en marcha de esta semana territorial que nos permita tener esta conexión con muestras comunidades”.

¿Qué se aprobó en esta jornada?

Las últimas votaciones del reglamento de participación, se refirieron a los mecanismos para garantizar la participación de diversos grupos como las personas con discapacidad y adultos mayores.

Asimismo, facilitar la participación de Niños, Niñas y Adolescentes asegurando su derecho a ser escuchados, teniendo especial consideración con su edad y grado de madurez. Además se deberá procurar que la información entregada sea comprensible para ellos y ellas.

Entre otros grupos excluidos, también se abordaron mecanismos para las personas privadas de libertad y garantizar su derecho a voto en el plebiscito de salida.

Además la Convención aprobó considerar estrategias pensando en las personas que vivan en zonas rurales con problemas de conectividad o analfabetismo para lo cual se realizará un registro de organizaciones y se procurará informar del proceso de manera sencilla y con lenguaje accesible a todos y todas; así como del pueblo tribal afrodescendiente.

En el caso de los chilenos residentes en el exterior la participación debe estar garantizada a través de audiencias públicas, asambleas y foros. Asimismo, se votó que la población migrante deba ser parte del proceso para lo cual tendrán lugar encuentros con las comunidades procurando que la información sea en su lengua.

En paralelo se establecieron mecanismos para que las comunidades en situación de ocupación irregular de terrenos puedan participar a través de actividades presenciales en escuelas, instituciones y espacios donde habiten, encuentros presenciales, cabildos y foros.

La vicepresidenta Lorena Céspedes valoró las confianzas construidas en estos tres meses. “Las confianzas se crean a lo largo del trabajo arduo, de la mano entre unos y otros y eso lo hemos logrado de manera transversal y ahora seguiremos en nuestros territorios, también trabajando en esas confianzas”.

Por último, el vicepresidente Pedro Muñoz afirmó que son “depositarios de la esperanza perdida, de la dignidad herida de cientos de miles de chilenos y chilenas y hemos venido aquí, con este mandato, y luego de tres meses de trabajo intenso, estamos cumpliéndole a los pueblos de Chile”.

Skip to content