Convención deja a disposición del Archivo Nacional y ciudadanía información del proceso

Toda la información de carácter pública estará publicada en la web institucional.

Julio 5, 2022
Convención deja a disposición del Archivo Nacional y ciudadanía información del proceso

Tras la ceremonia del 4 de julio en que se cerró el último pleno de la Convención y se entregó al Presidente de la República la propuesta de Constitución Política de la República 2022, la Convención procedió a disolverse como órgano constituyente.

Todos los archivos y documentos históricos del proceso serán puestos a disposición del Archivo Nacional, así como de la ciudadanía toda a través de la web institucional, para dar cumplimiento al principio de transparencia.

A partir del día de hoy, todas las solicitudes de acceso a la información pública que digan relación con el trabajo del órgano constituyente deben ser presentadas directamente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En materia de lobby, y con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 20.880, el 04 de julio de 2022 se inició el proceso de “DECLARACIONES POR CESE DE FUNCIONES”, que deben completar los exconvencionales, el que se extenderá por 30 días corridos, es decir, hasta el día 03 de agosto de 2022.

Dicha información estará disponible para su consulta en la sección de Lobby de la web institucional.

Texto propuesta

Entrega de la propuesta constitucional al Presidente de la República

En la sesión del 4 de julio la presidenta María Elisa Quinteros hizo entrega al Presidente de la República, Gabriel Boric, de la propuesta constitucional, oportunidad en que sostuvo que esta propuesta constitucional, “está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos”.

Agregó, asimismo, que se limitaron “estrictamente al mandato histórico ciudadano, con acuerdos amplios, con pleno respeto y consideración al marco jurídico internacional y con el fundamento científico, ético y social en cada una de las propuestas redactadas”.

Revisa su discurso completo aquí:

Discurso-Maria-Elisa-Quinteros-4-de-julio.pdf (chileconvencion.cl)

En la oportunidad la propuesta fue firmada por la presidenta Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez quien señaló que “la discusión que viene en estos meses de reflexión será lo que determine nuestro destino y por eso trabajemos en oírnos, y en imaginar lo que viene”.
También recalcó que “amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen, y este respeto es darle al pueblo la soberanía para escribir sus propias reglas, el poder de definir su futuro”.

DISCURSO-Cierre-Convencion_Gaspar-Dominguez.pdf (chileconvencion.cl)

Material audiovisual

Salón de Honor Edificio Congreso Nacional en Santiago en la sesión final de la Convención Constitucional

En cuanto a todo al material audiovisual registrado durante el proceso constituyente este también será entregado al Archivo Nacional y se encontrará igualmente disponible en la web institucional www.chileconvencion.cl y en guiaconstitucional.cl.

En este material se incluyen los archivos de todas las sesiones de comisiones y del Pleno, audiencias de la mesa, actos y conferencias de prensa; material educativo, la guía práctica del borrador y la propuesta constitucional, la cual además contará con versiones en lenguas indígenas.

Skip to content