Convención continúa con su trabajo en la región del Biobío

Las comisiones prosiguieron con las audiencias públicas y los encuentros con las comunidades locales.

Noviembre 25, 2021
Convención continúa con su trabajo en la región del Biobío

Comisión Sistema Político

La Comisión continuó sesionando en la ciudad de Talcahuano, donde continuaron recibiendo las exposiciones de las audiencias públicas.

Para esta jornada se escucharon las presentaciones de:

1. Katherine Becerra Académica, Universidad Católica del Norte.

2. Benito Cumilaf Corporación Academia de la Lengua Mapuche.

3. Nanett Vergara Colegio de Antropólogas y Antropólogas de Chile. AG.

4. Angelino Huanca Consejero Nacional Aymara.

5. Catalina Bosch Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

6. Antonio Maita Organización Abya Yala, Arica y Parinacota.

7. Juan Jorge Faúndez Universidad Autónoma de Chile.

Entre los temas abordados en las presentaciones estuvo la plurinacionalidad y la libre determinación de los pueblos.

Para la jornada de la tarde se encuentra contemplado un cabildo ciudadano en el mismo recinto.

Comisión de Principios Constitucionales

Se trasladó hacia la Escuela Los Cruceros, de Curanilahue, donde se reunió con agrupaciones ciudadanas de las comunas de Santa Juana y Nacimiento,en el marco de la Cumbre Rural Constituyente de Nahuelbuta, en la que también estuvieron los alcaldes de las comunas: Alejandra Burgos, de Curanilahue, Ana Albornoz de  Santa Juana y Hugo Inostroza de Nacimiento, en la que los y las constituyentes escucharon a la comunidad.

Además, se recibieron las exposiciones de la agrupación “Corazón Cordillerano”, representado por Juan Neira, María Alejandra Cuevas y Juan Medina, quienes hablaron sobre el respeto por las tradiciones del campo, el difícil acceso a la tecnología en el sector, el abigeato, el derecho y acceso al agua, la ley de bosques nativos y el impuesto territorial.

Luego, Delfina Fonseca, en representación del Sindicato Nuevo Mundo, comentó sobre la escases hídrica, la recuperación de tierras y el acceso desigual a la educación que existe en la comunidad.

Posteriormente, la alcaldesa de Santa Juana Ana Albornoz, abordó temas como el Corfo agrícola, subsidio a la pequeña agricultura, y la solidaridad y soberanía alimentaria.

Luego de la intervención de la alcaldesa, se abrió un ronda de preguntas y propuestas de los y las asistentes a la actividad. Entre los temas que generan más inquietudes están la escases del agua, los derechos de la tierra, el acceso igualitario y las listas de espera en la salud, la modernización y mantención de los caminos rurales, la seguridad rural, la conectividad, el difícil acceso a la conexión de internet, la seguridad rural, ente otros.

Comisión de Derechos Fundamentales

Por segundo día consecutivo, las y los constituyentes sesionaron en el Gimnasio Municipal de Laja. 

Hasta el recinto llegaron alumnos y alumnas de 5° hasta 8º básico de la Escuela José Abelardo Núñez para ver in situ el trabajo desarrollado en las Audiencias Públicas. La comisión les brindó un aplauso e inmortalizaron el momento con varias fotografías.

Posteriormente, la Comisión comenzó a recibir las exposiciones, que fueron las siguientes durante la sesión:

  1. Agrupación Folclórica Renacer Cuequero: Widny Mendoza y John Cea.
  2. Red de educación en contexto de encierro de adolescentes y jóvenes (Red ECEA) y Corporación Educacional Tierra de Esperanza.
  3. Corporación Educacional CBO: Esteban Fica y Soledad Arriagada.
  4. Movimiento Crea USS: Gabriel Peña y Vicente González.
  5. Cámara de Turismo, comercio y Servicios Saltos del Laja A.G: José Sanzana y Pablo Venegas.
  6. Fernando Peña.
  7. Mi Taxi Colectivo: Héctor Sandoval, Marcelo Villalobos y David Singh.
  8. Long Covid Chile: André Saravia.
  9. Instituto Nacional de Derechos Humanos: Federico Aguirre, Sebastián Smart y Carolina Alvear.
  10. Villa José Manzo de Velasco: Luís Gutiérrez y Luciano Valenzuela.
  11. Grupo Toparquía: Daniel Otárola.
  12. Colegio de Profesores Comunal Santa Juana: Mauricio Videla.

Tras la sesión, las y los constituyentes que integran la Comisión de Derechos Fundamentales se dividieron en dos grupos para participar con la ciudadanía en encuentros en las comunas de Mulchén y Cabrero.

Comisión de medio ambiente

Algunos de los temas tratados por las nueve organizaciones expositoras fueron la importancia de cuidar las zonas costeras, la inclusión de los hongos como parte vital de la composición de la biodiversidad, de la condición insular, la protección de los abejorros y de los procesos de polinización, y de las áreas silvestres.

En las exposiciones, Eduardo Herrera, de Defensa del medio ambiente de Atacama, planteó que tienen zonas de sacrificios desde hace muchos años, y que a pesar de todas las modernizaciones, siguen con la contaminación. Añadió que Tierra Amarilla sigue amenazada por las mineras, hay crisis del agua y por ello proponen una defensa ambiental comunitaria y el acceso al agua como un derecho humano esencial.

Claudia Valderrama indicó que es imprescindible que la planificación del territorio resguarde la biodiversidad, se requiere hablar de zona costera, espacios que hoy no cuentan con una normativa. Se requiere de un enfoque de planificación ecológico, reconociendo la flora y la fauna endémicas, porque se están destruyendo los ecosistemas, introduciendo especies y con pérdida de 400 litros de agua por segundo, lanzada al mar por las sanitarias.

Cristián Riffo, antropólogo, habló sobre la normativa de cuidado del medio ambiente, cómo se liga con la cultura, cómo será la participación y como se vincula con la ciencia y la tecnología.

Silvia Rodríguez, de la comunidad indígena Colla sostuvo que el país atraviesa una de las mayores crisis medioambientales, y que desde los pueblos originarios “hemos persistido en la defensa de las cuencas, lo que ha dividido a las comunidades”. Es preciso que el agua sea nacionalizada, y que quede estipulado en la constitución. “Pedimos que a los pueblos originarios se les respete su autonomía ancestral…que la naturaleza será sujeto de derecho, la naturaleza debe estar por sobre la propiedad privada”.

Fundación FUNJI, ONG ambiental Chilena dedicada al estudio de los hongos, en su exposición solicitó se modernice el lenguaje porque hay que hablar de las tres F: Flora, fauna y funga (plantas, animales y hongos), y que así quede en la Constitución. Se debe reconocer a los hongos, porque hay hasta 10 veces más hongos que plantas y son los hongos los que conectan a toda la biodiversidad.

Juan Peña, concejal de Puchuncaví, Sindicatos Turnados,  manifestó que el Estado debe hacerse cargo de los pasivos ambientales, causantes de los ecocidios. Se refiere a la explotación de los yacimientos mineros, que se debe recuperar el cobre y el litio, fortalecer la capacidad de fundición y refinación de Cobre, adoptar una definición como país que permita aumentar la recaudación del Estado mediante el cobro de impuestos a las grandes mineras, o impulsar un proceso para terminar con  las concesiones mineras, mediante una estrategia gradual y paulatina. Además, aplicar impuestos diferenciados, según el grado de elaboración del Cobre.

Yassi Saa se refiere a la importancia de incluir a la condición insular, considerando el cambio climático, los efectos transfronterizos y transgeneracionales, la sequía, y el reconocimiento mundial de a la condición insular (SIPAM). “Espero que la nueva constitución sea plurinacional, considerando aspectos de la cosmovisión en las evaluaciones ambientales”.

César Bastías, del Sindicato Nacional de guardaparques y trabajadores de las ASP explicó son  muchos los que trabajan por el cuidado y conservación de la biodiversidad. “Cada guardaparque protege alrededor de 40 mil hectáreas” y agrega que es muy necesaria de una protección sólida de las áreas silvestres, con todas las potestades legales.

Comisión sistemas de justicia

En la jornada de esta mañana los miembros de la comisión recibieron a representantes de cinco organizaciones que expusieron las necesidades que deben ser resueltas en la nueva constitución. Entre ellas, que la nueva carta magna reconozca el desplazamiento forzado como un crimen, la reparación de la salud mental de las víctimas de violaciones a los DD. HH, y la devolución de los territorios a los pueblos mapuches.

Sebastián Paredes, historiador y representante del sindicato Nueva Esperanza, expuso sobre el desplazamiento forzado y solicita se considere como un crimen. “Urge la necesidad de políticas públicas para la reparación de las violaciones de los derechos humanos. Adultos mayores que no pueden vivir en sus tierras, que tuvieron que salir de sus casas al ver amenazas sus vidas en el marco de la contrarreforma agraria”. Solicita que la nueva constitución establezca mecanismos claros de verdad, justicia, reparación y garantía de no reparación. Las instituciones judiciales deben dar prioridad al tema de desplazamiento forzado.

Patricio Dinamarca, coordinador de PRAIS Arauco señala que “tenemos una deuda histórica con el pueblo mapuche, el Estado tiene una deuda con nuestra región, a los mapuches se los despojó de sus tierras. La soberanía debe estar basada en el respeto a los DD. HH”.

Claudia Caamaño, también de PRAIS, cuenta su testimonio -detenida y torturada en dictadura- solicita poner énfasis en capacitar a los profesionales en salud mental, ya que las víctimas de violaciones de DDHH están muy dañados emocionalmente.

Ricardo Diaz, dirigente social de Arauco Soberano se refiere a la situación de los pescadores artesanales debido a la presencia de la empresa Celulosa Arauco. “La cultura del pescador está muriendo, han tenido que trasladarse a la ciudad para trabajar en otras cosas. Es necesario la presencia de un órgano que respalde las denuncias que se realizan, que defiendan los derechos de todos los pueblos, que se reconozca la plurinacionalidad, y que garantice justicia ambiental. Los procedimientos en la actualidad son demasiados lentos, sentimos que todos hemos sido vulnerados, en salud mental, en cultura, denunciamos, pero no somos escuchados, nuestras denuncias son invisibilizadas.

José Huentelao y María Llancaman exponen sobre cultura y desarrollo del pueblo mapuche. Señala que la vida del mapuche tiene su sustento en la tierra, pero primero hay que saldar la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos, deuda que se resuelve con diálogo, con la devolución de los espacios territoriales. “La copia feliz del edén hoy no existe, porque lo han destruido todo. Necesitamos un nuevo Estado intercultural, que se reconozca la medicina mapuche, que se complemente”.

Jorge Contese, profesor de derecho señala “que el trabajo de los convencionales debe aspirar a un texto corto, que mire hacia el futuro, destacando, la posibilidad que tendrá Chile de situarse con una constitución de punta. Tenemos la posibilidad de repensar el paradigma jurídico”. Pone como ejemplo Nueva Zelanda, Estado unitario, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas.

Al finalizar las audiencias la comisión recibió la visita de niños y niñas de la Escuela Konrad Adenauer de Lota.

Comisión de Sistemas de Conocimientos

Las audiencias de este jueves estuvieron enfocadas en el tema del patrimonio, el acceso a la cultura, la ciencia y el derecho a la conectividad.

Entre las exposiciones estuvo Gonzalo Ortega del Consejo Comunal sobre el patrimonio de Tomé, quien aseguró -refiriéndose a la nueva Constitución- que “el estado debe velar porque el patrimonio sea un derecho”, a la vez que Luis Ayala de la Corporación Jazz Hualpén planteó que sea una prioridad la construcción de sedes sociales para actividades culturales.

El acceso a la conectividad también fue tema con la presentación de las encargadas de la iniciativa www.ingeniosamente.org; Pilar Pardo e Iris Avendaño, una plataforma para educar en el área digital y quienes enfatizaron en la necesidad de emparejar la cancha en materia de conectividad.

“Tenemos apenas un 64.8 % de conectividad, no podemos solo tener internet, tenemos que capacitar…la educación a distancia llegó para quedarse”, dijo Pardo en su exposición.

El cambio climático y su efecto en los cultivos fue parte de la exposición de la profesora de la Universidad de Concepción Sofía Valenzuela quien propuso fórmulas para utilizar suelos salinos para plantar vegetales.

La Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnologías, Artes y Patrimonios, también recibió a un grupo de profesores normalistas encabezados por Juan Cancino, premio municipal de ciencias de Concepción, al arquitecto belga Stephane Franck y al médico genetista Esteban San Martín.

Para esta tarde está programado un foro sobre ciencia en la Universidad de Concepción y un Cabildo ciudadano.

Comisión de Forma de Estado

Por su parte, la instancia de Forma de Estado se trasladó a la región de Ñuble, para continuar con el mandato de sesionar en todas las regiones del país.

En la ocasión se reunieron en el gimnasio municipal de Yungay, donde recibieron en audiencias al alcalde de la comuna Rafael Cifuentes, a José Lagos de la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica de Chillán (COPELEC), entre otros.

Posteriormente se dirigió a la comuna de El Carmen donde escuelas rurales organizaron una muestra de trabajos referidos a la nueva constitución y plantearon a las y los constituyentes sus deseos de derechos que deben ser considerados en la nueva carta magna, como igualdad educativa, conectividad, donde se entregue seguridad y protección a los niños, niñas y adolescentes.

Se contempla, además, realizar un cabildo con la ciudadanía.

Skip to content