Convención Constitucional y Municipios Constituyentes firman acuerdo de colaboración

Con el objetivo de aportar al proceso, las municipalidades ofrecen recursos, infraestructura y apoyo para el plebiscito de salida.

Diciembre 28, 2021
Convención Constitucional y Municipios Constituyentes firman acuerdo de colaboración

La presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon, junto al vicepresidente Jaime Bassa, firmaron un convenio de colaboración con la Asociación de Municipios Constituyentes de Chile, con el objetivo de aportar al proceso constituyente. 

Esta agrupación, que agrupa a las municipalidades de Copiapó, Cerro Navia, Recoleta, Quilicura, Canela, Macul, Diego de Almagro, La Ligua, Los Vilos, Rauco, Isla de Pascua, Caldera, Coyhaique, Huasco, Coronel, Freirina, Vallenar, Paillaco, Renaico, Tirúa, Lumaco, Alhué, Lo Prado, entre otras, nació al alero de las protestas sociales del año 2019 y se propusieron aportar al cambio de Constitución, iniciando conversaciones con la Convención. 

En esa línea, la vicepresidenta adjunta, Isabel Godoy, quien comenzó las conversaciones con la agrupación, señaló su satisfacción por el hecho y reconoció que los municipios fueron un gran apoyo en los momentos difíciles.  

“Venimos de firmar un convenio con los municipios constituyentes, que han estado con el pueblo de Chile desde el día uno, levantando cabildos, consultas ciudadanas y hoy se materializa ese apoyo firmando un convenio con la Convención Constitucional. Al principio tuvimos que buscar nuestras fuentes de apoyo, golpeando puertas y una de esas puertas fueron los municipios. Hemos ido a los concejos municipales y en sus reuniones han aprobado apoyar el trabajo de la Convención desde el trabajo territorial, donde necesitamos el mayor apoyo logístico y de difusión”, señaló Godoy. 

Por su parte, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya se mostró dispuesto a colaborar con la Convención en el camino hacia el plebiscito de salida del año 2022. 

“Este es un momento histórico, relevante para cada una de nuestras comunidades y esperamos generar este trabajo colaborativo para que el plebiscito de salida tenga una amplia participación. Vamos a trabajar colaborativamente para ello y logremos aprobar esta Constitución, que será más justa y va a permitir a los chilenos y chilenas vivir de manera más justa”, dijo el edil. 

El convenio de colaboración consta en facilitar recursos, presupuesto y apoyo colaborativo con la ciudadanía. 

Skip to content