Convención Constitucional se prepara para primer pleno de votaciones

La mesa directiva explicó la fórmula que tendrá el debate y el tiempo de cada una de las etapas del proceso que se inicia esta semana.

Febrero 15, 2022
Convención Constitucional se prepara para primer pleno de votaciones

La mesa directiva de la Convención Constitucional explicó el procedimiento que tendrá lugar durante este martes cuando se inicien los plenos para debatir y votar las propuestas constitucionales.

“Se nos vienen semanas muy intensas y, finalmente, producto de meses y meses de trabajo vamos a dar vida a una propuesta de nueva constitución para los pueblos de Chile”, dijo la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

Por su parte, el vicepresidente Gaspar Domínguez, indicó que “las próximas semanas tendremos plenos de deliberación los martes, miércoles y jueves en las tardes y los viernes en las mañanas hasta total despacho”.

Sobre el procedimiento agregó que “primero tendremos una presentación del informe. Este explica los antecedentes que tuvo (a la vista) la comisión; las votaciones que se tuvieron y, finalmente, establece cuáles son los artículos que se aprobaron”. Esta presentación tendrá una duración de 15 minutos y luego se abrirá el debate, para lo cual cada convencional dispondrá de 3 minutos para intervenir, por una sola vez.

El tiempo total de discusión no deberá exceder las 8 horas, por lo que se estima que la primera votación en general, que corresponde al informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, tendrá lugar pasadas las 23 horas.

¿Con cuántos votos una norma pasa al debate en particular?

Las iniciativas que cuenten con 2/3 de votos (103) pasan al debate en particular, con la revisión del contenido del articulado.

¿Qué pasa si una propuesta no alcanza los 103 votos?

El reglamento señala que si las iniciativas no reúnen en la votación general los votos necesarios para su aprobación, el Pleno las remitirá nuevamente a la comisión de origen, para que esta las reformule y presente una nueva propuesta.

Si esto ocurre en la etapa de discusión de fondo (en particular) y las normas son aprobadas solo por una mayoría de votos y no el quorum de 2/3, la propuesta igualmente regresa a la comisión para su reformulación. Pero, si en esta etapa la norma resulta rechazada, quedará desechada.

Si una propuesta alcanza los 103 votos en la discusión en particular pasa a ser parte de la propuesta constitucional, a la espera del término de la discusión total.

La vicepresidenta Bárbara Sepúlveda agregó que los plazos para reformular una propuesta “se van acotando dependiendo de la etapa. Lo que señala el reglamento es que, en el caso de los informes de reemplazo, todo aquello que no se apruebe en el pleno y se devuelva, van a haber tres días dentro de cada comisión para que se vuelvan a discutir votar e indicar. En los casos en que las normas particulares deban volver a la comisión, ese procedimiento, es de dos días”.

Skip to content