Convención Constitucional recibe a red de organizaciones colaboradoras

Diversas instituciones y organizaciones colaboran hoy en el diseño, difusión y ejecución de los mecanismos y actividades de participación popular. Entre estas entidades está la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH.

Marzo 8, 2022
Convención Constitucional recibe a red de organizaciones colaboradoras

Este lunes, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) visitó la Convención Constitucional. En la comisión de Derechos Fundamentales, sus representantes entregaron el documento “Chile: los derechos humanos al centro de la nueva Constitución” a la Convención Constitucional.

La publicación abarca estándares internacionales de derechos humanos, con la que se busca contribuir al debate de una nueva Constitución para el país.

“Chile: los derechos humanos al centro de la nueva Constitución” es una compilación de 27 documentos normativos. Allí se recopilan estándares internacionales y recomendaciones en la materia, hechos por diversos mecanismos de la ONU.

“Chile: los derechos humanos al centro de la nueva Constitución”

El representante para América del Sur de derechos humanos de la ONU, Jan Jarab, indicó que “la elaboración de una nueva Constitución representa una oportunidad histórica para reafirmar y profundizar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos. Y, además, revitalizar el avance del país hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Por su parte, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, agradeció la colaboración. “Este tipo de iniciativa nos ayudan a mirar de una manera más amplia y más integral los derechos humanos. Y cómo esto puede quedar reflejado en nuestra propuesta de nueva Constitución”.

Presidenta María Elisa Quinteros junto a representante para América del Sur de derechos humanos de la ONU, Jan Jarab.

La entidad ofreció una copia del documento por constituyente y entregó algunas para las entidades que integran el programa de Educación Popular Constituyente. Todo esto en el marco de la presentación de la red de organizaciones colaboradoras.

“Nuestra Oficina, de acuerdo con su mandato, continuará a disposición del órgano constitucional y de la sociedad chilena para brindar asistencia técnica en este proceso donde el país construye un nuevo pacto social para un futuro que garantice igualdad de derechos, sin discriminación”, agregó Jarab.

Red de Organizaciones Colaboradoras

Es la articulación de diversas instituciones y organizaciones que están colaborando con la Secretaría de Participación Popular. Su aporte está en el diseño, mejora continua, difusión y ejecución de los mecanismos y actividades de participación popular. Estas entidades, de la academia, sociedad civil, comunidad, escuelas, materializan sus aportes por medio de convenios específicos o acuerdos de colaboración con la Convención Constitucional.

Red de organizaciones colaboradoras

Entre sus objetivos está cooperar en la elaboración de contenidos del Programa de Educación Popular Constituyente. Pero, además, promover la conversación en torno al proceso constituyente, abriendo espacios de participación para los Grupos Históricamente Excluidos.

Algunas de estas agrupaciones son la Fundación Chile Despierto, la Fundación Carmen Goudi y Ahora nos Toca Participar, entre otras. Éstas están organizadas en distintos grupos de trabajo para avanzar con sus objetivos de colaboración. Por eso, se dividen en comunidad y territorio, Grupos Históricamente Excluidos, Formación de formadores, y Sistema educativo y escuelas.

Skip to content