Convención Constitucional inicia debate de Participación y Consulta Indígena

En la sesión plenaria de este viernes se aprobó una indicación que sustituyó el informe emanado de la comisión respectiva.

Octubre 1, 2021
Convención Constitucional inicia debate de Participación y Consulta Indígena

La Convención Constitucional inició el debate del tercer reglamento que será la base para su trabajo de redacción de la nueva Carta Magna.

En esta jornada, el debate estuvo centrado en la indicación Nº1, presentada por los representantes de escaños reservados de pueblos originarios, y respaldada en su presentación con el patrocinio de 81 constituyentes, la cual sustituye la totalidad del texto que había emanado de la Comisión de Participación y Consulta Indígena.

La deliberación se enfocó así en los efectos que su aprobación generaba sobre el resto de las indicaciones que habían sido presentadas al texto original y la pertinencia de su presentación.

Las y los convencionales de Vamos por Chile ingresaron una comunicación a la Mesa para solicitar que de ser aprobada se abriera un nuevo plazo para presentar enmiendas.

Luego de la intervención de más de una treintena de convencionales que expusieron sus puntos en torno a la presentación de esta nueva norma, y una reunión de la Mesa Ampliada para resolver el procedimiento, la norma fue puesta en votación, siendo respaldada por 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones.

La mesa comunicó que la Secretaría enviaría un nuevo comparado con las indicaciones previas que fueran compatibles con el nuevo texto y se reanudará la votación en la sesión del lunes 4 de octubre.

Norma aprobada

El reglamento propuesto establece que se iniciará un proceso de participación de pueblos originarios conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas y tendrá por objeto “que el Estado de Chile reconozca, especifique, respete, promueva, proteja, garantice todas sus obligaciones para con los distintos pueblos y naciones indígenas preexistentes, que emanan de las obligaciones internacionales contraídas”.

Para garantizar el proceso de participación se creará una comisión denominada de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, cuya principal tarea será propiciar y acompañar el proceso, para lo cual tendrá el carácter de permanente.

Etapas de la consulta

La indicación aprobada fija el siguiente cronograma:

  • Difusión y educación del proceso a través de los territorios y con las distintas comunidades
  • Etapa de diálogo y deliberación propia, lo que se realizará conforme a sus instituciones y procedimientos
  • Recepción y sistematización de los diálogos. Se documentará y ordenarán las propuestas
  • Elaboración del informe con los acuerdos alcanzados
  • Etapa de propuestas normativas, donde la comisión elaborará indicaciones sobre los derechos de los pueblos indígenas

Iniciativa Constituyente

El documento también establece que “los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile, podrán realizar iniciativas y propuestas de normas constitucionales a la Convención Constitucional por medio de sus instituciones propias”, norma que es concordante con las establecidas en el reglamento general que abre espacios a la participación de la ciudadanía para la presentación de propuestas normativas (ver nota relacionada).

Skip to content