Convención cierra visita a Antofagasta

Con una sesión de Pleno seguida de una actividad ciudadana en Mejillones, la Convención culminó su salida a la región de Antofagasta.

Mayo 22, 2022
Convención cierra visita a Antofagasta

Durante la semana del 16 al 20 de mayo las y los convencionales realizaron su segunda y última salida regional. En ella se desplegaron por distintas localidades de la región de Antofagasta para difundir a la comunidad el borrador de la propuesta constitucional.

De esta manera, se reunieron con autoridades, estudiantes; trabajadoras y trabajadores, vecinas y vecinos; organizaciones sociales, entre otros, con quienes conversaron y respondieron las dudas sobre la nueva carta magna.

Instalación de las comisiones  

Además, los constituyentes iniciaron en esta región el trabajo de las comisiones de preámbulo, armonización y normas transitorias, en la última etapa del proceso.

1. Comisión de Preámbulo

Integrantes de la comisión de Preámbulo junto a alumnos del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla

En la localidad de Tocopilla, la comisión de Preámbulo sesionó en el Liceo Domingo Latrille, lugar donde, además, compartió con alumnos y alumnas, padres y apoderados de la comunidad escolar; vecinos y vecinas, autoridades y organizaciones sociales, para responder sus dudas sobre el proceso constituyente.

En las sesiones, la comisión acordó la metodología de trabajo y los integrantes manifestaron individualmente sus ideas para el texto. Posteriormente, votaron en general las 12 propuestas de preámbulo que ingresaron a la instancia, aprobando cinco de estas.

Asimismo, definieron la estructura del texto, el cual deberá tener criterio de flexibilidad, lenguaje sencillo y didáctico, el cual se debe referir a: hablante, contexto histórico, aspectos destacados, visión de futuro y cierre.

2. Comisión de Armonización

Comisión Armonización en su trabajo en Calama

Paralelamente, la instancia de Armonización sesionó en Calama, en el camping de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, para revisar su protocolo de funcionamiento. Asimismo, revisó las sugerencias de redacción de la doctora en filología de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Poblete, integrante de la Secretaría Técnica de la Convención.

Las y los constituyentes también deliberaron y votaron indicaciones presentadas al documento sobre la estructura, nombres y orden de sus acápites.

Las propuestas de títulos son:

  • Preámbulo
  • Principios y disposiciones generales
  • Derechos fundamentales y garantías
  • Naturaleza y medioambiente
  • Participación democrática
  • Estado regional y organización territorial
  • Poder Legislativo
  • Poder Ejecutivo
  • Sistemas de Justicia
  • Órganos autónomos constitucionales
  • Buen gobierno y función pública
  • Reforma y reemplazo de la Constitución
  • Normas transitorias}

3. Comisión Normas Transitorias

Comisión de Normas Transitorias en su sesión en la Biblioteca Regional de Antofagasta

Por su parte, la comisión de Normas Transitorias sesionó en la Biblioteca Regional de Antofagasta, para debatir las propuestas recibidas desde las comisiones temáticas que proponen plazos para implementar el texto constitucional.

Luego de debatir los insumos recibidos, la instancia inició una ronda de exposiciones de autoridades y representantes de órganos del Estado. En ese contexto, recibió al ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien aseguró que para que el proceso sea exitoso se requiere dar certeza jurídica y garantías a los derechos de las personas”. De igual manera, propuso a la comisión “postergar las reglas del Poder Legislativo hasta que esté en funcionamiento el nuevo diseño; excepto el quorum simple”.

En tanto, sobre la Cámara de las Regiones, el ministro Jackson planteó que todos los senadores terminen su periodo el año 2025 o bien que los representantes regionales sean elegidos de forma diferida. En relación con los recursos para concretar los derechos sociales, lo vinculó a las reformas tributarias que se trabajan por el Ejecutivo, pero insistió que requieren ley”.

Gradualidad

Contralor Jorge Bermúdez

Los convencionales también escucharon la exposición del Contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien se refirió a los plazos y normativas necesarias para que entre en vigencia la nueva Carta Magna.

En esa línea, planteó como alternativa que el Presidente de la República firme decretos con fuerza de ley adecuatorios, a fin de acelerar los procesos, en temas como paridad, escaños reservados, normas ambientales y de probidad. Agregó que la ventaja es que estos decretos están bajo control de organismos como la Corte Constitucional y la misma Contraloría.

  • En cuanto a los organismos que deberán ser creados para garantizar los derechos sociales (Sistema Integral de Cuidados, Sistema Nacional de Salud, Sistema Nacional de Educación, etc.) dijo que se requerirá la tramitación de proyectos de ley.
  • El contralor también llamó la atención de los constituyentes respecto de la norma que deja en manos de la Corte Constitucional las resoluciones de competencias que actualmente están en manos de la Contraloría. Esto a partir del vacío que quedaría en dichos conflictos hasta que comience el nuevo sistema.
  • Sobre las normas del Estado Regional puso el acento en las dificultades que puede enfrentar, como la escasez de recursos y personal; debilidad de estructuras locales o la excesiva dependencia del poder central.

Por otra parte, contó con las exposiciones de representantes del Tribunal Constitucional; la Corte Suprema; asociaciones de municipios y de gobernadores.

Actividades territoriales

Encuentro en Teatro Regional de Antofagasta

En paralelo al trabajo de las comisiones, tres comitivas de convencionales se desplegaron por las tres provincias de Antofagasta para realizar actividades con la comunidad, conversar y resolver dudas sobre el borrador de Constitución.

De esta forma, visitaron la comunidad atacameña de Chiu Chiu, se reunieron con trabajadores de los sindicatos de Codelco; con organizaciones sociales en Taltal, Sierra Gorda y Antofagasta, Mejillones y San Pedro; con niñas, niños y adolescentes en Tocopilla, entre otros.

Los temas que más se repitieron en las consultas planteadas por los participantes fueron el derecho al agua: los derechos a salud, a vivienda digna, materias sobre medio ambiente, educación rural e indígena, plurinacionalidad, minería y agricultura; y la situación migratoria que preocupa a la comunidad nortina.

Constituyentes con pobladores del campamento Arenales en Antofagasta

Pleno

Por último, la semana culminó con una sesión de pleno en la Plaza de la Cultura de Mejillones. En dicha oportunidad, los coordinadores de la comisión de Participación Popular, Bastián Labbe y Paulina Valenzuela entregaron una cuenta de las actividades desarrolladas en la región.

Asimismo, la mesa directiva, a través del Vicepresidente, Gaspar Domínguez, cerró la salida regional destacando el compromiso descentralizador de la Convención.

Hoy se cierra esta hermosa semana para Chile y para sus regiones. Y este cierre, no es en la capital nacional ni la regional, sino que en Mejillones; donde se contrapone una industrialización que da trabajo, con la generación de una zona de sacrificio ambiental en la bahía de Mejillones. Porque las regiones y sus ciudades deben estar en la agenda pública, y no solo como nos recordó el gobernador Ricardo Díaz, cuando hay terremotos o tsunamis. Aquí cerramos esta semana esperanzadora”.

A continuación, se llevó a cabo una actividad ciudadana organizada con el Gobierno Regional, donde las autoridades locales, representadas por el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, y del joven Alex Valdebenito, participante del encuentro de niños, niñas y adolescentes en Tocopilla, agradecieron la presencia de los constituyentes.

En este espacio, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, agradeció a la región por su recepción.

Hemos comenzado con gran energía esta última etapa. Llegamos revitalizados, nos hacía falta estar con la gente. Escuchamos por una semana parte de esas demandas de ese Chile que soñamos. Hemos logrado entregar una constitución más descentralizada, más garante de derechos. Nos vamos llenos de energía, estamos seguros de que este nuevo borrador es un esperanzador paso”, puntualizó.

Skip to content