Convención aprueba atribuciones y composición del poder legislativo

El pleno de la Convención visó, además, que la democracia será paritaria, otorgando representación en igualdad a mujeres y diversidades sexuales.

Mayo 7, 2022
Convención aprueba atribuciones y composición del poder legislativo
Rosa Catrileo y Ricardo Montero presentan informe al pleno

El Pleno de la Convención aprobó este viernes las atribuciones de los dos órganos que integrarán el Poder Legislativo: la Cámara de las Regiones que reemplaza al Senado y el Congreso de Diputadas y Diputados; luego de debatir y votar las propuestas de la comisión de Sistema Político.

Estos artículos habían quedado pendientes para una segunda propuesta luego de no alcanzar el quorum de 103 votos afirmativos el pasado 13 de abril.

De este modo, se definió que el Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo. Estará integrado por no menos de 155 miembros electos en votación directa por distritos electorales.

En tanto, para la Cámara de las Regiones se dejó en manos de la ley definir su número de integrantes. No obstante, se definió que deberá ser el mismo para cada una de las regiones y en ningún caso inferior a tres. Serán elegidos con las autoridades comunales y regionales, tres años después de la elección presidencial y del Congreso.

Atribuciones

Uno de los grandes debates durante la elaboración de la nueva propuesta se centró en las atribuciones que tendrá la Cámara de las Regiones, las que quedaron definidas de la siguiente manera:

  • Será juez en las acusaciones constitucionales contra autoridades, presentadas por el Congreso de Diputadas y Diputados, manteniendo de esta forma la regulación actual de esta materia.
  • Resolverá en conjunto con el Congreso de Diputados y Diputados los nombramientos de cargos.
  • Son leyes de acuerdo regional las reformas a la constitución, las que regulen el funcionamiento de los Sistemas de Justicia, del Poder Legislativo y de los órganos autónomos constitucionales.
  • Asimismo, las leyes que implementen los derechos a la salud, educación y vivienda.
  • La ley de Presupuesto, las que regulen los estados de excepción constitucional y las votaciones populares y escrutinios.
  • Las leyes que alteren la división política del país y tengan relación con el ordenamiento de las regiones.

En cuanto al Congreso de Diputadas y Diputados, se respaldó que sea esta quien tenga la facultad de fiscalizar los actos del gobierno.

Voto obligatorio y paridad

El pleno aprobó, además, para la propuesta constitucional, que el voto será obligatorio desde los 18 años, pero voluntario para los menores de 16 y 17 años. También será facultativo para los chilenos residentes en el exterior quienes mantienen la opción de participar en los plebiscitos y las elecciones presidenciales. Pero, se agrega –a través de un distrito especial exterior- la posibilidad que pueda votar en la elección para diputadas y diputados.

Además, se aprobó que los escaños reservados indígenas serán elegidos en un distrito único nacional. Su número se definirá en forma proporcional a la población total del país.

En materia de democracia paritaria, se respaldó que el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía.

En ese sentido, se define que todos los órganos colegiados del Estado, los órganos autónomos constitucionales y los órganos superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres.

Sistema político completo

Los coordinadores de la comisión de Sistema Político valoraron el cierre de esta etapa del proceso. “Después de mucho trabajo, de recoger las observaciones, de recoger las aprensiones que se nos plantearon en los distintos plenos, podemos decir que hemos cumplido como comisión y estamos presentando un sistema político completo”, dijo Rosa Catrileo.

A su vez, Ricardo Montero valoró el respaldo de distintos sectores que en varios artículos superaron con holgura los 2/3 requeridos. “Estamos muy contentos porque después de meses de trabajo hemos podido llevar adelante una votación transversal, con la mayoría de ellas sobre los 110 o 115 votos de todos los sectores políticos. Ese es un sistema político transversal”, afirmó.

Conoce el avance del texto de borrador constitucional aquí

Skip to content