Convención acuerda procedimiento para recibir insumos para debate de normas transitorias

Su objetivo es asegurar un proceso participativo de trabajadores, organismos públicos y autónomos, así como de académicos a nivel nacional para la discusión de las normas transitorias.

Mayo 5, 2022
Convención acuerda procedimiento para recibir insumos para debate de normas transitorias

La Mesa de la Convención Constitucional aprobó el establecimiento de un proceso a través del cual representantes de instituciones, asociaciones de funcionarios y académicos puedan entregar aportes para el debate de las normas transitorias.

El objetivo de este mecanismo es asegurar un proceso participativo en la deliberación de dichas normas, a través de la recepción de aportes o insumos (información, orientaciones, opiniones y sugerencias) de:

  • Los Poderes Constituidos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial);
  • Los órganos autónomos que actualmente son reconocidos constitucionalmente (Banco Central, Municipalidades, Gobiernos Regionales, por nombrar algunas);
  • Otras instituciones públicas que no gozan de autonomía constitucional (por ejemplo, Consejo de Defensa del Estado, Consejo para la Transparencia, entre otros);
  • Funcionarios públicos, a través de sus respectivas asociaciones; y,
  • Académicas y académicos, expertos y técnicos asociados a universidades estatales creadas por ley, universidades no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores y universidades privadas reconocidas por el Estado.

Aspectos metodológicos

  1. Los aportes e insumos que se esperan recibir deben estar relacionados con las unidades temáticas definidas por cada comisión. Estos, además, pueden referirse a aspectos generales o específicos de dichas unidades, como también a las propuestas de normas transitorias que se aprueben en general por cada una de las comisiones.
    Los aportes e insumos que se entreguen no deben ser formulados en términos de articulado.
  2. El plazo para esta entrega será entre el 5 y el 16 mayo próximo, es decir, desde que se abra el plazo de presentación de propuestas de normas transitorias por los y las convencionales (una vez que son aprobadas las unidades temáticas por cada comisión) y hasta antes del inicio del funcionamiento de la Comisión de Normas Transitorias (17 de mayo).
  3. Los aportes o insumos serán recibidos por la Oficina de Partes de la Convención Constitucional, a
    través de la casilla de correo electrónico oficinapartes@chileconvencion.cl o bien en papel en las dependencias de la Convención Constitucional (edificio del Congreso Nacional, sede Santiago).
  4. Para fines de registro, y para el caso que se quiera contactar al autor o autores de los aportes o insumos, en la presentación se deben acompañar la siguiente información:
    – Nombre de la institución / grupo / persona;
    – Representante (en caso que corresponda);
    – Contacto: correo electrónico y teléfono.

La Secretaría Técnica de la Convención, una vez recibidos estos aportes o insumos derivará a la comisión temática respectiva, tan pronto los reciba. Asimismo, una vez cerrado el plazo de recepción de los insumos (16 de mayo), se remitirá a la Comisión de Normas Transitorias una versión consolidada y sistematizada de ellos, agrupados por unidad temática.

Conoce el protocolo aquí.

Skip to content