Continuaron discursos de constituyentes en apertura de debate constitucional

En la tercera sesión destinada a discursos de apertura, hubo experiencias de vida, llamados a construir estado inclusivo y a terminar con violencia hacia las mujeres.

Octubre 23, 2021
Continuaron discursos de constituyentes en apertura de debate constitucional

Rodrigo Álvarez: En sus palabras recuerda las constituciones anteriores que ”son una señal que estos procesos pueden fracasar, por incompletos, extemporáneros y que “logran sus objetivos las que se escribieron inteligentemente”. Añade que no todo se inició hace dos años y que es necesario escuchar la historia, saber leer los tiempos, ya que ve exigencias imprescindibles como descentralización, mejor salud, viviendas, pensiones, el medio ambiente y un sistema político moderno.

Daniel Bravo: Señala que no viene de una familia privilegiada y que está acá porque encarna un proyecto independiente sobre la necesidad de cambiar las cosas. Sabemos que la élite puso la cancha y las reglas, pero aquí por primera vez tenemos la posibilidad de construir un Chile para las próximas generaciones. Agrega que “en este siglo tenemos la enorme oportunidad de concretar propuestas, con base en la autonomía territorial. Chile debe ser un Estado plurinacional con una democracia participativa”.

Marcos Barraza: Afirma que fueron mandatados a crear reglas donde no se puede aceptar que una minoría se quede con las ganancias de todos, a crear reglas que se reflejen en la vida de las personas porque no queremos derechos que sólo se pueda pagar por ellos. “Debemos impulsar un nuevo sistema político, debemos asegurar que las fuerzas armadas sean obedientes al poder civil”. Agrega que “esta Convención se debe regir por la honestidad y probidad, que la gente sienta que el Estado es de todos y les pertenece a todos” y que deben alcanzar el acuerdo que los pueblos vienen exigiendo hace años, igualdad de derechos fundamentales.

Natalia Henríquez: Indica que la mayoría de las y los médicos egresados trabajan en hospitales, lugares olvidados por el Estado; que oculta lo que no se quiere ver. Pero, que la pandemia del Covid trajo a la luz la fragilidad humana. “No tener qué ofrecer porque no hay camas críticas. Afirma que no está bien que la salud se reduzca a la atención de las enfermedades y que anhela que la salud sea un derecho, un bien público; abordar la salud desde la atención primaria, desde un sólido sistema nacional de salud. “Esta es mi principal misión y espero que ustedes me ayuden a concretar”.

Patricia Politzer: Expresa que ella llega “con las heridas surgidas en el golpe de 1973; con dolor y con miedo que los jóvenes no conocen. La democracia NO es indestructible”. Enfatiza que piensa en esas familias que siguen buscando a sus seres queridos y que por ello “el nunca más debe quedar plasmado en la nueva Constitución”. También señala que están aquí porque hace dos años se cayeron las máscaras. “Prometemos un país, más justo y solidario, esto significa que aquí cabemos todos, todas y todes. El pueblo eligió el camino institucional, la tarea es urgente y no podemos fallar”.

Amaya Álvez: Remarca que es profesora, al igual que su abuela Julia y su madre Berta, y que pese a enseñar derecho, se declara alumna del proceso constituyente. “Quiero aprender de mujeres valientes que han confluido a una constitución que aspira a ser feminista. Quiero aprender de los pueblos originarios, intento empatizar con el escepticismo de los escaños con un Estado que les ha fallado siempre. Trabajaremos por un Constitución feminista, plurinacional, ecológica y colectiva”.

Cristóbal Andrade: Plantea un resumen en tres conceptos de su vida: la biblia, el dinosaurio azulado y la lista del pueblo. Añade que es evangélico pero que va con las demandas de Plaza Dignidad. ¿Qué es dignidad? Es una persona que se comporta con respeto a los demás y no deja que lo humillen, este es uno de los principales derechos que debe tener la nueva Constitución. “Basta de pensar en el individualismo, debemos trabajar por un modelo que se enfoque en el buen vivir”.

Convencional Paulina Veloso

Paulina Veloso: Señala que muchas veces algunos sectores han creído tener el monopolio de la empatía y que ser de su sector (derecha) no significa venir del mundo de los privilegios. Agrega que quiere una Constitución que permita cuidar a la familia, porque los chilenos queremos vivir en paz con nuestras familias; que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades que nosotros.

“Soy una defensora de los principios y valores cristianos, no inventar un Chile a nuestro antojo e imponérselo a los compatriotas…nuestra propuesta debe incentivar el desafío  que significa traer hijos al mundo” y remarca que es un derecho fundamental que los padres elijan la educación de sus hijos.

Alejandra Pérez: “El titular Chile despertó se instaló el 18 de octubre del 2019…cancha dispareja, jóvenes en las calles, cáncer sin cura en el sistema público. El pueblo siempre fue excluido, relegado. Chile no despertó el 18 de octubre, el pueblo nunca cerró los ojos. Soy una sobreviviente del cáncer de mama, y sentí culpa por tener una cama, medicamento, pero por qué tengo sentir culpa, si la salud debe ser un derecho”.

Afirma que la tarea tendrá decenas de obstáculos, pero que nada los desalentará porque asumen con humildad la tarea épica que el pueblo les ha encomendado. “Arriba las, los y les que luchan, libertad a los presos de la revuelta, justicia y no repetición, compañeros”.

Elsa Labraña: Señala que “en mi trabajo me toca atender situaciones de desamparo, desesperanza, mientras unos acumulan de forma obscena otros no tienen nada. ¿Por qué en un país tan rico hay algunos en tan malas condiciones? Me encuentro con quienes estamos hartas de la violencia y los femicidios, me organizo con mujeres artesanas y emprendedoras, con quienes rechazan el uso de pesticidas, estoy con las personas que defienden la cultura originaria, con el movimiento biocéntrico, vengo por la soberanía alimentaria, para que el alimento sea un derecho.}

Jorge Abarca: Recalca que trae la voz esperanzada de Arica y Parinacota. “Hoy nuestro desafío no es solo hacer un nuevo texto constitucional, sino un nuevo pacto. Que cada persona se sienta parte de este Estado”. Señala que esta Convención no es culpable del pasado, pero que sí son responsables del futuro. Que el diálogo no solo se está dando entre ciudadanos, sino con otros sujetos que nunca han sido considerados como niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, mujeres feministas y Pueblos Originarios Plantea que descentralizar no solo satisface el interés de las regiones, sino del país.

Jeniffer Mella: Se presenta recalcando que viene a presentar los anhelos que representa “Soy abogada, activista lesbiana y feminista, todo lo que el patriarcado margina, y pese a ello estoy aquí en un acto de porfía”. Añade que se siente parte de la historia feminista, que “no empieza conmigo ni termina en mí, soy parte de ese entramado rebelde y colectivo, sororo y cómplice. Por eso vengo a compartir lo que para mí fueron los anteojos del género, para que nuestra primera constitución democrática sea también la primera feminista”.

Isabella Mamani: la convencional Aymara dice que llegó a la Convención gracias a la confianza depositada por su pueblo y que los escaños reservados no fueron regalo sino una forma de resarcir el daño causado. Plantea como propósito terminar con la tutela jurídica e institucional. “Asumiendo, que los pueblos originarios comparecen en este espacio, invito a reconocer derechos como la pluranacionalidad, la autonomía de nuestro pueblo, el vivir bien, el cuidado de nuestros derechos fundamentales, la dignidad de los aymaras, quiero contribuir de manera real y concreta a una nueva institucionalidad”.

Alvin Saldaña: Acompañado de un báculo de los sueños, afirma que soñar es un ejercicio soberano; ya que sólo los seres vivos pueden soñar. De este concepto se desprende un derecho a ser tratado como tal. De esto se trata la nueva Constitución. Ese principio presupone disponer de los bienes naturales. “Sin embargo, la historia de Chile es un historial de despojo…Debemos actuar con responsabilidad y hacer espacio para el desarrollo de economías, una agricultura ecológica, espacio para la vida y la colaboración, hay mucho que implementar, nos toca transar juntos y juntas esta hoja de ruta”.

Ricardo Montero: Afirma que representa a un Chile que sufre el centralismo, a un Chile rural y como socialista a la historia de los torturados y desaparecidos. Agrega que debemos responder a quienes con sus movilizaciones dieron la oportunidad de responder a su descontento. “Debemos proponer las bases de una sociedad diferente, por eso debemos construir el presente pero de cara al futuro. Queremos construir un poder más eficaz y más democrático. Tenemos la oportunidad de redactar palabra por palabra una historia más justa”.

Benito Baranda: Asegura que ha venido a la Convención para servir a los pueblos de Chile y para aportar desde su experiencia de vida, ya que viene “de los territorios excluidos, donde la violencia del Estado destruyó miles de familias que aún luchan”. Afirmó que no viene a voceferar: “saldré más gastado pero satisfecho, y saldrá a la luz el fruto de nuestra propia concordia. He venido a trabajar para dejarlo todo, mientras más difícil mejor, ninguno acá se ha hecho así mismo, nos debemos a tantos y tantas”.

María Rivera: “Desde la colonia, este territorio llamado Chile ha sido saqueado, durante los últimos 5 cinco siglos toda la riqueza fue enviada a las potencias capitalistas. Esto condenó a nuestra población a la pobreza. Ese saqueo no se realizó sin grandes resistencias”. Nuestra asamblea libre y soberana es una constituyente que nace sin que los asesinos del pueblo hayan sido castigados, sino porque el pueblo se levantó, pero no va a parar hasta alcanzar una nueva dignidad, sin movilización no conquistaremos ningún ca

Luis Jiménez: El convencional aymara dice que la guerra del salitre que se recuerda con honores, para su pueblo fue un proceso violento, abusivo donde los callaron e impidieron sus tradiciones producto de la chilenización. Que los territorios indígenas fueron fuente de abastecimiento y su gente mano de obra barata.

Señala que “lo que queremos es la unidad en la diversidad, que nosotros podamos decidir, escaños no sólo en el Congreso sino también en el poder judicial. Pensar en la descolonización del poder. El ser humano no es el centro de universo, no más privatización de los bienes comunes, no más separar la tierra del agua. La invitación es a pensar en un nuevo Chile, siempre hemos dado los primeros pasos ahora les toca a ustedes …Esa es la invitación a un nuevo Chile, siempre hemos dado los primeros pasos, les toca a uds pueblo de Chile”

Constanza Hube: “Este proceso se inicia en el acuerdo por la paz, pero la paz no ha existido, hay un grupo que promete y promete, y nos niega un minuto de silencio por un chileno quemado vivo en Carahue. Por eso defenderé una Constitución que ponga a la persona en el centro, que defienda a las personas de los abusos del Estado, el derecho del que está por nacer, que defienda nuestra bandera, que incluya y no excluya, a la libertad de enseñanza”.

En esta Convención hay una mayoría que puede escribir la constitución que quiera, pero no significa que en estos muros no exista el estado de derecho, concluyó.

Aurora Delgado: Al saludar a quienes velan por el agua, el bosque y la vida silvestre señala que donde ha habido personas y comunidades ha existido lucha y que es la razón colectiva que comenzamos a entender, la que nos impulsa a la construcción de una sociedad. “Se nos dijo que la prosperidad emanaría de desgarrar la tierra y el mar, esas premisas hoy se caen a pedazos. Una nueva política es imperativa, estamos construyendo un nuevo Estado, con educación, trabajo y pensiones dignas”.

Agregó que se trata de reconocer que hay gente que nace con derechos mermados y que una nueva forma de Estado deberá reconocer los derechos en cada uno de los rincones del país.

Eduardo Cretton: “Vayan estas palabras para todos los muertos, mapuches y no mapuches, porque me niego a que hayan vidas de primera y segunda categoría, los hijos de la Araucanía llevamos décadas de olvido”. Agregó que la re fundación no puede ser el camino, sino el de la reconciliación. Que el Chile que sueña es una República que entiende que el Estado no lo puede todo.

“Estimados constituyentes, en esta Convención nos jugamos valores y principios fundamentales que van a guiar nuestra convivencia pacífica y democrática. Chile es uno solo, una patria de hermanos y una República libre”.

Ericka Portilla: Afirma que “la nueva Constitución será el fruto de la movilización del 18 de octubre… El pueblo no puede ser marginado a un rol de espectador… es inútil resucitar tradiciones de salones, la tarea constituyente es un proceso inédito”. Agrega que la tarea consiste en superar la segregación porque solo en una comunidad digna pueden existir individuos iguales en dignidad y que cabe preguntar que es dignidad cuando faltan viviendas, hay zonas de sacrificio, comunidades no tienen agua o las y los trabajadores subcontratados lloran la muerte de un compañero. “El hecho de que la bandera mapuche sea un símbolo de la movilización demuestra nuestra repulsión ante esa presunta superioridad (de la elite)”.

Lissette Vergara: Indica que es momento que el pueblo asuma un rol preponderante y que se tiene que escribir una constitución que dé respuesta al abandono y la exclusión.

Se refiere a posibilidad que el Congreso no apruebe el plebiscito dirimente, señalando que “debemos reforzar la participación popular, porque esa es la democracia”. Añade que es profesora de historia, de la precarización, que cuando se habla de igualdad de oportunidades se habla desde la cuna, que proviene de una asamblea vecinal y que ella es fruto del estallido social.

Geoconda Navarrete: Asegura que en esta oportunidad la voz de Aysén estará presente, vecinas y vecinos de las diez comunas de la región, “que han forjado a pulso y lomo de caballo”. Remarca que Aysén hace décadas demanda oportunidades y tiene esperanza en el trabajo de esta Constitución y pese a que las necesidades no son tan distintas, “las mismas maravillas que nos encantan han sido una barrera a nuestros sueños”.

“Colegas, pueblo de Chile, dialoguemos y proyectemos al Chile de los próximos 30 años. Comencemos a ver que nuestras diferencias nos enriquecen, junto con avanzar, no podemos perder lo logrado, debemos fortalecer la democracia”.

Beatriz Sánchez: Se refiere al poder y postula que eso lo que han venido a cambiar, porque es un problema de poder el centralismo, que las mujeres sigan muriendo por abortos clandestinos, que sea el poder dominante el que nos dice como vestirnos y que la falta de poder los deje esperando en la fila. “Es tan claro ese poder que nunca van presos, no cometen delito, sino malas prácticas”.

Por ello, planteó que “la nueva Constitución debe buscar un nuevo equilibrio de poder. Este nuevo balance de poder debe ser distinto, debemos tratarnos de manera distinta, que no hablemos de recursos sino de personas”.

Carolina Videla: Señala que viene del norte de Chile, “de un lugar donde a pesar de la frontera, la convivencia entre pueblos es una práctica cultural, tierra de carnaval de los valles de la precordillera”. Agrega que es de una generación que abrazó la militancia luchando contra la dictadura y que marcó el camino de las causas justas y que fueron nada de esto estaría ocurriendo.

Llama a comenzar el debate que consagre los DDHH, que garantice los derechos de todas las personas, un nuevo pacto social plurinacional, antiracista, antipatriarcal que restituya los derechos.

Christian Viera: Dice que ha aprendido que no solo traen ideas y propiestas sino también sus biografías. Afirma que el edificio del Congreso ha pasado por momentos memorables, pero también es testigo de fracasos. “Pero acá estamos de nuevo, con una nueva generación que recibe la posta en una propuesta transformadora”.

Agrega que las transformaciones requerirán un par de años, pero por primera vez en nuestra historia un texto surgirá desde las bases, de abajo hacia arriba. “Para hoy y mañana, que desde aquí no solo nazca un proyecto transformador sino también una nueva forma de compartir y relacionarnos”.

Hellmuth Martínez: Indica que educación, salud, pensiones, vivienda y medioambiente, son las palabras de una estudiante que refrendan las necesidades de los chilenos y chilenas. Que se debe lograr una descentralización efectiva, para que las sociedades locales puedan resolver las necesidades. Añade que como mapuche espera que se salde una deuda histórica con las naciones originarias, un estado plurinacional.

“Durante estos 3 meses he tenido la posibilidad de conocer a personas de otros territorios, pero nuestro encuentro debe ser el bien común, justicia y equidad. Le damos la bienvenida a un proceso de diálogo en democracia”.

Francisca Arauna: “Estoy acá producto de mi esfuerzo y mi trabajo. Quiero aclarar que no soy una resentida y que ese título tiene como fin des legitimar nuestras propuestas”. Afirma que hace dos años “pusimos en jaque la institucionalidad, logramos que la política se pusiera de acuerdo a altas horas de la noche y eso nos tiene acá”. Dijo que la Convención trae luces de esperanza y hemos avanzado. “Acá estamos para ayudar a las asambleas, los territorios van a estar en la constituyente”.

Pablo Toloza: Manifiesta que están en un momento histórico, y que lo que algunos llaman privilegios, él lo llama trabajo, esfuerzo, sacrificio.

“Creo en la descentralización, que las regiones tomen sus propias decisiones, lograr que esta sea la constitución de las regiones. Chile no será desarrollado si no es descentralizado”, pero que tampoco se puede hacer a cualquier costo.

Agrega que “siempre estaré dispuesto a buscar los grandes acuerdos, creo en un país que apueste por la familia en todas sus formas, en un país sin terrorismo, en un desarrollo sustentable. Hasta que el respeto y el diálogo se haga costumbre”.

Fernando Atria: Enumera que fueron “la protesta contra la mercantilización de la naturaleza, la indignación de un sistema de pensiones, todas estas manifestaciones unificándose en la demanda de una nueva forma de vida”. Explica que esto es una Constitución, “la forma de organizar nuestra vida en común no están determinadas” y que la Constitución solo se la puede dar el pueblo así misma.

“La gente decidió que el Estado sea plurinacional, que la constitución se fundará en el respeto de los DD.HH y que estará atravesada por un principio de género. Bajo la nueva constitución el poder será visto como nuestro poder, la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

Convencional Lidia González

Lidia González: “Soy una mujer yagán y traigo palabras de gente de mi tierra… quiero invitar que imaginen ser yagan, se imaginen estar obligados a entenderte en otra lengua. No es un documental, es la historia del pueblo Yagán… son los antepasados a quienes el Estado no solo exterminó, humilló y separó de sus familias”.

“Somos un pueblo vivo, tenemos mucho que decir. No vengo a reabrir heridas, sino mostrarlas… Estoy aquí para avanzar en la verdad de nuestros pueblos y hacer justicia a nuestros antepasados”.

Dayyana González:  Sostiene que trae “los sabores de quienes hemos sido empobrecidos por este Estado”, recordando que es hija de la educación pública, víctima del CAE y estafada por la Universidad del Mar. Añade que la mayor preocupación es la salud porque conviven con la muerte porque se les condenó a ser la capital de la energía para la minería. “La minería acapara el 50% de las aguas dulces del Loa, la región de Antofagasta tiene la mayor incidencia de cáncer en el país, en Antofagasta los y las ciudadanas respiran plomo”.

Por ello, plantea que quieren participación vinculante, defender el agua, terminar con las AFP, vivienda digna y derecho a la ciudad, a la democracia directa, los derechos sexuales y reproductivos y autodeterminación de los pueblos.

Alondra Carrillo: “Estoy aquí porque tengo la responsabilidad de ser vocera de las asambleas, de vecinos y vecinas de La Pintana y San José de Maipo… ser constituyente es fruto de una organización colectiva. Chile no puede seguir siendo construido por el 1%”.

Agrega que no ha entrado sola a la Convención, sino que son la insistencia feminista, “esa porfía de decir que NO es NO”; y que entra con todas sus compañeras, en memoria de las feministas que resistieron la dictadura y lucharon por la democracia, la constituyente es un momento que otras propusieron antes, y que por ello hay que asumir este proceso con el derecho a decidir nuestros derechos y nuestras vidas.

Roberto Celedón: Afirmó que un concepto que resume su posición es construir un estado de derecho, democrático, social y plurinacional, cuya piedra angular sean los DDHH. Recuerda que la Convención ha regulado los procesos de participación de los pueblos y dificulta esta tarea si el Wallmapu se encuentra en un estado de excepción constitucional.

“Tenemos que procurar la paz, un Estado de derecho para los pueblos indígenas para ellos y por ellos, los DD.HH debiesen ser nuestra piedra angular, y hay un derecho humano que debe estar, el derecho al desarrollo. Llamo a todos a condenar la causa de la violencia que es la violencia institucional. Debemos reconocernos todos como hermanos, respetando nuestras diferencias. Por un Chile justo, ecologista, feminista, un Chile de hermanos”.

Ingrid Villena: Señala que sus objetivos son claros: incluir el feminismo en la nueva Constitución, porque es imperioso que sea redactada con un lenguaje inclusivo y no sexista. “Tenemos el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

Aprovechó de pedir justicia por todas las mujeres violadas y asesinadas ya que solo este año ya se han registrado 38 femicidios.

El segundo objetivo es salvar las ñiñeces, incluyendo a las infancias migrantes y personas con discapacidad. “Necesitamos un órgano que ponga en el centro a los niños y niñas, su protección y prevención, no basta con cambiar el nombre al Sename”.

Bárbara Sepúlveda: “Permítanme hablarle a las mujeres, las que están sufriendo violencia, nos prometieron igualdad y libertad, pero para nosotras siempre ha sido en la medida de lo posible, a las mujeres nunca nos han regalado nada. Impulsaremos una justicia feminista, sin feminismo el sistema seguirá castigando a las mujeres que han guardado silencio, lo haremos por aquellas que ya no están. Ahora que sí nos ven, ustedes como nosotras serán protagonistas de la historia.”

Skip to content