Consulta Indígena comienza su segunda etapa

El trabajo territorial con las comunidades será el gran protagonista de esta fase de la instancia.

Febrero 14, 2022
Consulta Indígena comienza su segunda etapa

“Es un día histórico para los pueblos”. Así definió la coordinadora de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, Margarita Vargas, el inicio de esta nueva etapa en la Consulta Indígena, donde los pueblos originarios podrán presentar sus propuestas para la nueva Constitución, a través de encuentros en las comunidades.

Recordemos que esta instancia es un proceso de participación y consulta, conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Su objetivo es elaborar una propuesta para la nueva Constitución, en la cual el Estado de Chile reconozca, especifique, respete, promueva, proteja y garantice todas sus obligaciones para los distintos pueblos y naciones indígenas preexistentes, proceso que se llevará a cabo entre los días 14 de febrero y 4 de marzo.

En esa línea, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, dio el puntapié inicial a esta nueva etapa de la Consulta y para apoyar el proceso viajará al norte de nuestro país para compartir con comunidades de los pueblos Aymara y Quechua.

“Hoy iniciamos la segunda etapa del proceso de Consulta Indígena, levantado desde este espacio de la Convención Constitucional; que tiene como objetivo dialogar, conversar y que los pueblos puedan, en cada uno de sus territorios, deliberar y dialogar acerca de las propuestas de norma de derechos de los pueblos indígenas que esperan sean incorporados en la propuesta de nueva Constitución”, dijo la máxima autoridad del órgano constituyente.

Por su parte, la coordinadora de la comisión y representante del pueblo Yagán, Margarita Vargas, mostró su satisfacción por los avances que ha logrado la consulta e invitó a todas y todos a ser parte de este histórico proceso.

“Mi llamado es a participar en estos encuentros que se van a desarrollar para poder deliberar, llegar a acuerdos y poder consensuar cuáles son las propuestas de norma que queremos que queden garantizadas en la nueva Constitución. Así que hago un llamado a las comunidades y asociaciones indígenas a que participen de las distintas formas, ya sea desde las convocatorias que se hacen en las regiones o pueden autoconvocarse e inscribirse en la plataforma de la Convención Constitucional. Esperamos tener la convocatoria que se estima necesario para poder garantizar nuestras demandas en la nueva Constitución”, señaló Vargas.

Metodología de trabajo

Para garantizar una óptima participación de las personas, sean o no de Naciones Originarias, se ha dispuesto dos metodologías: la primera son los encuentros convocados, en los que las comunidades inscritas en el proceso convocan y la sistematización de la información se coordina con la secretaría técnica de la Convención.

La otra forma es realizar encuentros autoconvocados, en los que cada organización prepara su revisión del texto y presenta su consulta a la convención. En este caso, las personas u organizaciones autoconvocadas pueden ingresar sus resultados en el sitio web de la Convención (www.plataforma.chileconvencion.cl)

Una vez que se realicen los encuentros territoriales y la información llegue a la secretaría técnica, esta entregará un informe a la comisión de derechos de los Pueblos Indígenas, para transformarlo en un catálogo de derechos. Posteriormente, la comisión entregará dicho informe al Pleno del órgano constituyente para su votación.

Skip to content