¿Cómo fue el despliegue territorial de la Convención?

Coordinadores de comisiones temáticas entregaron ante el Pleno un informe del trabajo realizado esta semana.

Noviembre 26, 2021
¿Cómo fue el despliegue territorial de la Convención?

La Convención Constitucional se trasladó por completo a la región del Biobío durante la semana del 22 al 26 de noviembre, en el marco de los acuerdos reglamentarios de sesionar de forma descentralizada para acercar la constituyente a las comunidades locales.

Tras la semana de trabajo en la región, donde se realizaron sesiones de plenos y comisiones, cabildos y audiencias, las siete comisiones temáticas entregaron un balance de la tarea en la sesión de Pleno llevada a cabo en el Salón mural del gobierno regional, este viernes 26 de noviembre.

La instancia de Sistema Político, a cargo de los coordinadores Rosa Catrileo y Ricardo Montero, dio cuenta de que solo durante la presente semana recibieron 24 audiencias, lo que hace que hasta la fecha la comisión ya ha recibido 57 exposiciones, de las cuales 43 han estado enfocadas a temas relacionados con la institucionalidad y régimen político y 14 al estado plurinacional.

Sobre este último punto, Catrileo afirmó que el hecho de que la plurinacionalidad se haya discutido en la comuna de Talcahuano es un hito porque se realiza en la denominada antigua frontera, “lo que es relevante porque al encontramos en una región donde existe una importante presencia de la nación mapuche, se le da la pertinencia y contexto a dicho debate”.

A su vez, Ricardo Montero dijo que “llegamos al momento que muchos y muchas soñamos por años, la oportunidad de discutir las propuestas de normas para una nueva constitución de forma participativa, democrática, paritaria y junto a representantes de pueblos originarios”. Agregó que “no estamos ajenos a la contingencia, hoy más que nunca, debemos poner nuestro máximo esfuerzo y dedicación para cumplir y respetar el cronograma que como asamblea nos hemos fijado”.

La comisión de Principios Constitucionales, cuyas coordinadoras son Beatriz Sánchez y Ericka Portilla, dieron cuenta de su visita a la comuna de Curanilahue, oportunidad en que la instancia destinó sus sesiones a recibir nueves audiencias públicas de organizaciones y luego participaron en actividades de plazas ciudadanas en la comuna de Arauco y en la cumbre rural en Nahuebulta.

Al respecto, Beatriz Sánchez dijo que esta cumbre “fue un hecho inédito para la zona… las personas se sienten abandonadas por las autoridades, el mundo campesino nos planteó la falta de agua, efecto del mono cultivo y las forestales; la violencia que viven los trabajadores, conectividad digital y de transporte”.

La constituyente Ericka Portilla, a su vez, afirmó que “existe un anhelo por el buen vivir, por la descentralización, de tal manera que la participación de la comunidad sea vinculante, se comprende por la comunidad la necesidad de contar con un estado social y democrático de derechos”.

Cabildo en El Carmen, región de Ñuble

La comisión de Forma de Estado, sesionó en las comunas de Los Ángeles y Alto Biobío, además de trasladarse a la región de Ñuble, para sesionar en Yungay, con cerca de 16 audiencias realizadas, y participar en un cabildo en El Carmen.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber recorrido durante estos días 137 km hasta Los Ángeles, 80 km hasta Alto Biobío, 90 km hasta Yungay, 37 km hasta El Carmen, alcanzando un recorrido total de 334 km”, manifestó la coordinadora Jeniffer Mella.

El coordinador Adolfo Millabur destacó parte de las conclusiones del diálogo con las comunidades, planteando que “el Alto Biobío es una comuna mapuche pehuenche y allá escuchamos hablar de autonomía, por eso cuando pensemos en una forma jurídica del Estado tenemos que pensar en un mapa de los pueblos”, afirmó.

La comisión de Derechos Fundamentales sesionó en la comuna de Laja, recibiendo 22 audiencias públicas de personas naturales y organizaciones, quienes expresaron sus demandas en materia de derecho a la educación, salud, trabajo, a la vivienda y a la tierra entre otros; y se trasladaron a las comunas de San Rosendo, Santa Bárbara, Cabrero y Mulchén, para participar en encuentros con organizaciones y la ciudadanía local.

Su coordinadora, Damaris Abarca, describió este despliegue como “una semana intensa pero gratificante, donde hemos podido conectarnos en un hito histórico con los habitantes de los territorios que se han sentido abandonados por el centralismo”.

Al mismo tiempo, el coordinador Matías Orellana expresó la importancia de esta visita al Biobío. “Aquellos que somos de regiones vemos como las políticas públicas se determinan en Santiago, por eso esta salida es una forma de cambiar ese paradigma, y eso no tiene precio…Por eso hemos tratado de abordar la mayor cantidad de comunas posibles”.

Encuentro comisión de Derechos Fundamentales

La comisión de Medio Ambiente dio cuenta de las 33 audiencias recibidas en Coronel y Tomé, recibiendo las posturas y planteamientos de más de 80 personas que, según expresó Juan José Martin, “nos recibieron con el cariño y la esperanza de su localidad…Coronel es la zona mal llamada de sacrificio más grande de este país…. la comunidad nos dijo hoy nos llaman zona de sacrificio pero nosotros nos llamamos zona de resistencia y esperamos que mañana nos llamen zona de restauración ambiental”, dijo el coordinador.

Por su parte, Camila Zárate manifestó que se ratificó la importancia de una visión ecosistémica y que “cuando existe salud animal, existe salud en la naturaleza. El estado se entiende al servicio de las comunidades y los pueblos, las comunidades son las que están defendiendo los territorios”.

En su balance, los encargados de la comisión de Sistemas de Justicia, Vanessa Hoppe y Christian Viera relataron el diálogo llevado a cabo con las 12 organizaciones y además la conversación con 8 comunidades mapuches lafkenche de la provincia de Arauco.

También visitaron el centro de detención femenino de Arauco. “No solo pudimos ver las condiciones estructurales del centro penitenciario, sino también conversar con las reclusas, que se encuentran viviendo en condiciones bastante paupérrimas”, dijo Vanessa Hoppe.

Por último, la comisión de Sistemas de Conocimientos sesionó en la comuna de Tomé y alrededores por lo que sostuvieron diálogos ciudadanos en plazas de Penco, Tomé y con lugareños de Manque en las cercanías de Dichato.

Fueron 23 audiencias públicas, principalmente con personas de la zona, organizaciones territoriales, expertos en genética, investigadores, representantes del mundo de la cultura y las artes y de organizaciones de defensa del patrimonio.

Su coordinadora, Cristina Dorador, expresó que se sorprendieron escuchar la claridad de jóvenes sobre el proceso constitucional. “Ellos escuchan las sesiones y toman nota”, comentó sobre los encuentros ciudadanos.

Skip to content