Comisiones temáticas abordaron iniciativas constitucionales

Además, algunas instancias continuaron con el proceso de recibir audiencias públicas.

Enero 6, 2022
Comisiones temáticas abordaron iniciativas  constitucionales

La Comisión sobre Principios Constitucionales, continuó con la deliberación de normas constitucionales.

En esta ocasión, el constituyente Martín Arrau agrupó y expuso diversas iniciativas presentadas que plantean materias como fijar los emblemas nacionales, la supremacía constitucional, terrorismo, legalidad y las personas en la Constitución, entre otras.

“Antes de que exista Estado, que exista Constitución, tenemos que ordenar esa libertad que tenemos la personas, es decir qué principios vamos a tener que ordenar para nuestra vida en común”, sostuvo el constituyente.

Por su parte, la convencional Ruth Hurtado expuso la iniciativa sobre familia e Infancia en la Nueva Constitución. Argumentó que “los niños son personas humanas y como tales tienen la misma dignidad y derechos que todas las personas”.

Por último, los constituyentes Agustín Squella y Bernardo de la Maza se refirieron a la iniciativa que establece principios y deberes en la función pública.

“El deber del Estado de luchar contra la corrupción, tanto en el ámbito público como privado, es una función pública y origina una función pública”, señaló Squella.

Audiencias

La comisión de Sistema Político escuchó en esta jornada las exposiciones de los académicos Domingo Poblete de la Universidad Católica, José Zañartu, decano la de Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián; Matías Salazar, docente de la Universidad Alberto Hurtado.

Asimismo, recibió a Patricio Aguilar, representante de la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial y a ciudadanos que habían solicitado audiencias: Carlos Roa de la región del Maule, Kaimin Chia, ingeniero de la región Metropolitana y Marcela Lira de la organización ciudadana “Maternidad, Vida y Mujer”. 

Por su parte, las audiencias en la comisión de Medio Ambiente se enfocaron al régimen público, económico y política fiscal. Se desarrollaron temáticas diversas, tales como evitar crear zonas de sacrificio en proyectos mineros, el cuidado y protección de humedales; desarrollo sustentable con perspectiva de género; justicia tributaria, recaudaciones y materias fiscales en las constituciones históricas.

La instancia sobre Sistemas de Justicia, recibió audiencias centradas en los órganos autónomos y justicia ambiental.

En la oportunidad, expusieron el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas, y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortés; además del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Christian Rojas.

Los expositores se refirieron al rol de las instituciones; la importancia de los roles de fiscalización y sancionatorio, así como la contribución a la estabilidad del sistema financiero, por ejemplo. Además, se planteó la posibilidad de incorporar la justicia ambiental a tribunales.  

Los integrantes de la comisión acordaron realizar el 20 y el 21 de enero próximo, la votación en general de cada iniciativa ingresada a la comisión, fijando como plazo para la presentación de indicaciones a los temas del primer bloque el 26, 27 y 28 de enero.  

Derechos Fundamentales

Votó el cronograma de trabajo de la comisión con sugerencias de la secretaría técnica de la Convención. Luego se votaron 23 de las 47 indicaciones que presentaron a este. El resto de las indicaciones se votarán en la próxima sesión programada para el lunes 10 de enero.

Skip to content