Comisiones recorren región del Biobío

Audiencias, cabildos ciudadanos, recorridos territoriales fueron parte de las actividades de la Convención en la Región del Biobío.

Noviembre 25, 2021
Comisiones recorren región del Biobío

En el marco del trabajo de la Convención Constitucional en la Región del Biobío, hoy las siete comisiones temáticas se instalaron en diversas comunas para sesionar, recibir audiencias y reunirse con las comunidades locales.

Comisión de Sistema Político

Sesionó en la comuna de Talcahuano, donde recibió las palabras de bienvenida del gobernador Rodrigo Díaz quien sostuvo que la presencia de la Convención en la región es  “un tremendo privilegio… es muy importante que vengan a recoger ideas, tenemos muchas expectativas de este trabajo… en esta Convención Constitucional hay mucha voluntad y esfuerzo, y estoy convencido que Chile se tiene que mirar desde las regiones. Necesitamos herramientas para la participación”.

Por su parte, el alcalde Henry Campos también agradeció que la convención sesione en la región porque es una “señal importante del modelo que necesitamos a futuro”.

A continuación, la instancia recibió a doce expositores u organizaciones en el marco de la sexta sesión convocada para recibir audiencias públicas, algunas en forma presencial y otras telemáticas.

La jornada se dividió en tres bloques: el primero para hablar sobre los sistemas de gobierno, y los dos bloques de la tarde sobre plurinacionalidad:

Marcela Ríos y Felipe Ajenjo del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en Chile (PNUD) plantearon que la democracia es vista por la ciudadanía como la mejor forma de gobierno y que se constata un déficit en el diseño institucional chileno.

El ex diputado y senador Ignacio Walker propuso un sistema parlamentario, con un presidente de la República y un jefe Estado, a partir de un análisis del sistema presidencial actual que, afirmó, muestra signos de debilitamiento; con extrema concentración del poder en la figura del presidente, rigidez y fragmentación de partidos políticos.  Recordó que en Chile nunca ha existido el parlamentarismo, pero que este es más representativo, defiende más la democracia, asegura de mejor forma la gobernabilidad.

En cambio, el también ex parlamentario José Antonio Viera Gallo dijo no ser partidario de un sistema parlamentarista, porque, a su juicio, no evita la concentración del poder. 

Talcahuano

Rommy Morales, investigadora de la Universidad de Barcelona, propuso reflexionar sobre la importancia de la definición de los modelos de democracia en distintos niveles; sobre la idea de democracia y república.

Por su parte, Cristián Mediana, historiador de la Universidad San Sebastián Biobío, expuso sobre la desconfianza social, asegurando que somos una nación donde no hay confianza ni respeto, donde el estallido aceleró la necesidad de cambios y planteó que la naturalización de la violencia es un desafío para los sistemas democráticos.

En materia de plurinacionalidad, Verónica Figueroa, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile indicó que esta no ha sido posible y que para avanzar hay que partir por diferenciar nación, estado y soberanía. “La mayoría de los estados son plurinacionales”; que se requiere asimismo de hablar de plurilingüismo, en instituciones que generen gobernabilidad, interculturalidad, con un presidencialismo atenuado, el derecho a la representación, entre otros, y que lo más relevante es la voluntad.

Rosa Peñeipil, dirigente de comunidad indígena, señaló la necesidad de reformas a la educación y al trabajo territorial, además de cambios a la ley indígena porque la Conadi ya no es representativa.

Salvador Millaleo, de la plataforma constitucional indígena de la Universidad de Chile, planteó que la plurinacionalidad es una redistribución del poder dentro del Estado…que el Congreso ha fallado en el proceso de consulta indígena y que hay una serie de deficiencias que la nueva constitución debe resolver en cuanto a este mecanismo.

Por ejemplo, señaló, los proyectos de ley deben nacer de las propias iniciativas y autoridades de los pueblos indígenas y el diseño de normas medioambientales, de educación deber tener componentes interculturales.

Natalia Muñoz, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile indicó que el desafío es si se hará un estatuto especial para la autonomía de los pueblos originarios, donde lo más complejo es buscar los equilibrios necesarios desde el principio democrático, y las municipalidades son el ente más importante, y los que tienen un rol relevante en la redistribución del poder.

Gonzalo Arenas, académico de la Universidad San Sebastián planteó que la protección de los derechos humanos no basta para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, lo que implica que deben complementarse. Se refirió a la necesidad de derechos colectivos, como la autodeterminación de los pueblos indígenas, el que debe ser leído en clave de derechos humanos y que hay que preguntarse si la plurinacionalidad (concepto altamente politizado) es el mejor camino para garantizar estos derechos colectivos.

Finalmente, Cristián Baez, representante del pueblo tribal afrodescendiente remarcó que los derechos de los pueblos no pueden dejar de lado al pueblo tribal y que la nueva constitución no será plurinacional si son excluidos y que es necesario cambiar el lenguaje cuando se habla de los pueblos indígenas.

Comisión de Principios Constitucionales

Hoy la Comisión de Principios Constitucionales recibió a organizaciones de la sociedad civil, de la región, junto a la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos.

La Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente, representada por Sebastián Paredes abrió las audiencias, haciendo un repaso por la historia de la colonización española y cómo afectó a los recursos de la Región.

Luego fue el turno de Patricia Vigueras y Rodrigo Coronado, representantes de la Fundación Peumayen, cuidadores y cuidadoras de pacientes de Alzheimer, sobre las necesidades de los cuidadores y las cuidadoras.

También expusieron la concejala de Arauco, Nicole Friz, junto a Samuel Salas y Felipe Roa de Arauco Soberano, en representación, además de la Comunidad Juan Agustín Lincopi y la comunidad Chilcoco.

El Colectivo Feminista Mujeres Autoconvocadas, representadas por Alejandra Salazar y Valentina Fernández, expusieron sobre la violencia contra las mujeres en la zona de Curanilahue: “Esta es una zona con mucha precariedad, con un estándar machista muy alto”, dice Alejandra Salazar. Este colectivo acompaña a todas las mujeres que han vivido toda clase de violencia que viven las mujeres de la zona (económica, física, obstetra, psicológica, entre otras)

La Asamblea de Recuperaciones  y de Tomas Territoriales Habitacionales, representada por Walter Lazo planteó       que quieren “prestar el máximo apoyo posible, creemos en su trabajo y queremos crear dignidad junto a ustedes. Representamos a 2.500 familias de 36 tomas de la provincia y luchamos por la vivienda digna”.

Carolina Venegas, representante de la Mesa Constituyente de Curanilahue, que en conjunto con la alcaldía organizaron esta actividad, señalaron ante la Comisión que venían a hablar y manifestar la preocupación por el tema del territorio y del agua. “Esto es una preocupación de todos. La industria forestal se ha ido expandiendo y se han desarrollado monocultivos de pino y eucaliptos, lo que ha provocado nulo crecimiento de las economías locales”.

Por último, Sara Navarro, presidenta comunal del Colegio de Profesores de Curanilahue presentó los resultados del Congreso de Educación.

En la jornada vespertina, la comisión realizó un encuentro ciudadano en Curanilahue.

Comisión de Forma de Estado

La instancia sesionó en el Centro Cultural de Los Angeles, donde recibió en audiencia al alcalde de la comuna, Esteban Krause, quien se refirió a la necesidad de dotar a los poderes locales con atribuciones y abordó el tema del financiamiento de los presupuestos municipales que debiera avanzar hacia otras vías más allá de los tributos.

Luego escuchó a Cecilia Collio Llanquileo, de la Asociación Mapuche Pewun kimun; a Andrea del Carmen Rojas Vidal, de la Asociación Mapuche We Rakiduam y a Denise Silva Quichel, de la Asociación Mapuche Newentuaiñ, quienes expusieron sobre las necesidades de las comunidades mapuches; y Diego Lapostol y Cristobal Cifuentes, de la Universidad San Sebastián (online), quienes abordaron la descentralización tributaria.

La comisión concluyó con la exposición del gobernador Rodrigo Díaz, quien sostuvo que el avance mas sustantivo en descentralización se hará desde la Convención.

Antes de concluir su presencia en la comuna, recibieron la presentación del Ballet folclórico de Los Angeles.

Por la tarde, la comisión se dirigió a Ralco comuna de Alto Biobío, donde continuó con audiencias públicas. Ahí escuchó al alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñalén Llaulen, a  Félix Tranamil del Consejo de Lonkos; a Fernanda Castro de la Red por la Defensa del río Queuco, al lonko de Butalelbun, Roberto Manquepi, a José Rosales de la Comunidad indígena Manuel Neicuman de Ralco Lepoy y a Jorge Condeza.

Al término, la dirigente pehuenche María se dirigió a la comisión y criticó el poco tiempo dispuesto para poder conversar, ya que para llegar a Ralco fueron varias horas de traslado y abogó para que la convención se acerque a los territorios aislados de las comunidades, a recoger opiniones, demandas e informar lo que se está haciendo.

Comisión de Derechos Fundamentales

La comisión se trasladó hasta la comuna de Laja, en la Provincia de Biobío, para desarrollar la sesión de trabajo pactada en la segunda jornada de la Región Constituyente.

En la ocasión, las y los constituyentes fueron recibidos por la Orquesta de la Universidad de Concepción antes de comenzar con las Audiencias Públicas programadas para la jornada.

La Comisión recibió 10 presentaciones que correspondieron a:

  • Alcalde de San Rosendo, Rabidranath Acuña, acompañado del concejal Felipe Sánchez.
  • Al Colectivo de Derechos Humanos de Concepción: Jessica Bastidas y Ester Araneda.
  • Colectivo Urdiendo Memorias : Lucy Domínguez y Ester Hernández.
  • 4) Fenpruss Biobío: Aldo Santibáñez y Pavel Guíñez.
  • 5) Grupo de trabajadores y trabajadores a honorarios de la Universidad del Bio Bío: Víctor Mora y Jessica Jerez.
  • 6) Organización Con Mi Plata No: Marta Salazar y José Sandoval. 
  • 7) Movimiento Territorios Soberanos: Carlos López y Gustavo Sotomayor
  • 8) Comité de Vivienda “El Renuevo”: Evelyn Cheuquelén y Esteban Troncoso.
  • 9) ASEPAR: Carolina Contreras y Misael Valenzuela.
  • 10) Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos de Chile: Alejandro Valdebenito.

Tras la jornada, la coordinadora de la comisión, Damaris Abarca, expresó que “venir hasta el Biobío es un ejercicio de descentralización real. No solamente es escuchar a las distintas organizaciones, vecinos, vecinas, comunidades que vienen a participar de las audiencias, sino también es poder observar lo que están viviendo en terreno. Creo que esa conexión con la realidad es parte fundamental de lo que estamos viviendo como proceso constituyente y estamos felices de que la gente haya participado de las actividades”.

En tanto, el coordinador Matías Orellana explicó que “estamos muy contentos con estar acá en Laja. Creemos que este proceso de una Nueva Constitución arranca con la participación ciudadana, lo que implica que tenemos que acercar los espacios de poder de los territorios históricamente excluidos. Eso implica que el viajar a regiones, en el caso de Biobío, que siempre ha estado alejada de esos espacios de poder, es un punto positivo donde la gente nos puede contar de sus necesidades y es algo muy valioso para lo que estamos haciendo”.

Por la tarde, la Comisión de Derechos Fundamentales, con el objetivo de abarcar el máximo de territorio posible en la provincia, se desplazó en dos grupos hacia las comunas de Santa Bárbara y San Rosendo.

En el Centro de Eventos de Santa Bárbara se llevó a cabo un Cabildo Ciudadano que contó con la presencia de habitantes de la comuna, autoridades y varios representantes de organizaciones sociales, quienes realizaron todas sus consultas sobre el proceso a las y los constituyentes que llegaron a la actividad.

Cabildo San Rosendo

En paralelo, en la Plaza de San Rosendo, otro grupo participó con la ciudadanía en un Cabildo, donde se planteó una actividad de escoger ocho derechos fundamentales que deberían ser considerados en la Nueva Carta Magna.

También, se realizó un encuentro con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Laja – San Rosendo.

Comisión de Medio Ambiente

La comisión comenzó la jornada con la bienvenida por parte del alcalde de Coronel, Boris Chamarro, en el frontis de la municipalidad, junto a representantes de escuelas, organizaciones, colegios y agrupaciones que mostraron sus ideas y aportes en materia medioambiental.

Luego la instancia recibió a distintos y distintas expositores, entre ellas la Asociación de Canalistas del Canal Camarico y del Centro de Estudios de la Realidad Social.

Asimismo, el cirujano Mauricio Ilabaca Marileo, del departamento de medio ambiente del Colegio Médico de Chile quien señaló que “nuestros centros de salud deben estar preparados para recibir a las personas que se verán afectadas por el cambio climático”.

Por su parte, el abogado Francisco Tapia Ferrer, presentó “La política constitucional del Antropoceno”, donde sostuvo que el país está en “un estado de desarrollo, donde el crecimiento económico estará acompañado de la protección al medio ambiente. La ciencia nos está dando esta posibilidad”, expuso.

Vertedero de cenizas Coronel

En la tarde, la comisión realizó una gira por distintos lugares que se caracterizan por ser zonas de resistencia climática: comenzó visitando la Comunidad indígena Huenullanca, donde Verónica Huenullanca, les hizo un recorrido por la ruca, lugar que usan para recuperar la cultura mapuche en Coronel.

Luego los y las constituyentes se encontraron con vecinas del Sector Sur (Colbún -Estero El Manco) quienes les expresaron sus preocupaciones por el ruido y la contaminación de las industrias de alrededor.

La jornada siguió con un encuentro en la Escuela Rosa Medel con la Agrupación de Familias de Niños afectados por metales pesados a causa de la termoeléctrica que funciona a pocos metros del lugar y también se juntaron a conversar y a conocer la experiencia del sector pesquero de Coronel.

A continuación se visitó el vertedero de cenizas de una empresa, donde conversaron con sus representantes y conocieron el proyecto para reducir su impacto ambiental.

Al atardecer se trasladaron al Humedal Boca Maule donde recorrieron el lugar y la nueva construcción de una costanera, obra conjunta de la municipalidad con la agrupación “Salvemos el humedal”.

Comisión de Sistemas de Justicia

La comisión inició el trabajo en el Centro de Formación Técnica de Lota con las palabras de bienvenida del alcalde Patricio Marchant.

Posteriormente, las y los constituyentes escucharon las visiones y propuestas para la nueva constitución:

Desde el Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente dijo que la nueva Constitución debe garantizar el derecho fundamental de acceso a la información pública de toda índole, ya que es un derecho reconocido en los tratados internacionales que Chile ha suscrito.. y que este acceso es un mecanismo de control social de la actividad pública, para la participación ciudadana, para el ejercicio adecuado y oportuno de otros derechos.  Además, afirmó que alrededor del 50% de las constituciones del mundo reconoce de manera explícita el derecho de acceso a la información.

La Dirección del Trabajo abordó el rol de la institución y sus atribuciones en la administración de justicia, mientras que los representantes de la Asociación de empleados del Poder Judicial plantearon como propuestas constitucionales que se regule la carrera funcionaria horizontal como un derecho fundamental, basada en el mérito y en los años de servicio, participación con derecho a voz y a voto, y justicia abierta para crear valor público.

En el ámbito académico, Fabián Huepe, de la Universidad de Concepción, señaló tres principios que deben estar en la nueva constitución:

1.         Control judicial para evitar la arbitrariedad

2.         Control de la tutela judicial efectiva

3.         Responsabilidad patrimonial del Estado

Finalmente, Richard Albert, profesor de la Universidad de Texas comentó que lo más importante que se debe considerar es si se quieren realizar reformas parciales o totales a la actual Constitución.

Por la tarde, la comisión se dirigió al Centro Penitenciario de Arauco y participó en el encuentro constituyente sobre Justicia Ambiental.

Comisión de Sistemas de Conocimiento

Plaza de Tomé

La Comisión de Sistemas de Conocimientos inició su jornada recibiendo audiencias del mundo de la cultura, las artes y la ciencia en la localidad de Tomé.

Entre ellos escucharon a Valentina Durán de Sidarte Biobío, al Sindicato de Trabajadores Independientes de las Artes Musicales, representado por Felipe Glaría y Francia Flores, al Doctor en Biología Celular Fernando Sepúlveda y a dirigentes territoriales de Tomé como Lorena Arce.

La jornada continuó con un Cabildo ciudadano en la plaza de Tomé, donde se trabajó en grupos y la gente expuso sus ideas en materia constitucional, y posteriormente con una visita a la estación de Biología Marina de Dichato en donde las y los constituyentes escucharon a Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía.

Este miércoles la comisión finalizó sus actividades en un diálogo con la comunidad de Menque.

Declaración Mesa directiva

La mesa directiva de la Convención Constitucional lamentó el ataque a un camión en la zona de Curanilahue que ocasionó cuatro heridos. Al respecto, sostuvo que “esta noticia no nos deja indiferentes, no sólo como miembros de la Convención, sino que como país.
Nuestro corazón está con el diálogo y nuestra misión es construir un marco que nos permita unir y convocar. Anhelamos formar una sociedad donde la seguridad esté garantizada para todas y todos, protegiendo el derecho a convivir en espacios de bienestar. Creemos que todos estos hechos deben ser investigados y aclarados de manera eficaz y con celeridad, evitando así sumar más dolor e incertidumbre a la ya existente. Merecemos y exigimos conocer el origen de esta y todas las violencias.
Nuestra solidaridad y pensamientos están ahora con las víctimas y sus familias”.

Skip to content