Comisiones inician votaciones en particular

Las instancias de Justicia y Formas de Estado comenzaron en esta jornada a votar los contenidos de las normas.

Febrero 7, 2022
Comisiones inician votaciones en particular

Un nuevo paso de cara al primer pleno de votaciones previsto para el próximo 15 de febrero se dio en esta jornada en la Convención Constitucional. Dos de las siete comisiones temáticas comenzaron sus votaciones en particular, es decir los contenidos de las propuestas: Sistema de Justicia y Forma de Estado.

De hecho, en esta última se aprobó el Estado Regional Plurinacional e Intercultural y el concepto de Maritorio, frente a lo cual la coordinadora Jeniffer Mella expresó ““estamos muy contentas de que ya se va configurando este estado regional autonómico donde se reconocen como entidades autónomas, las regiones, las autonomías territoriales indígenas y las comunas y asimismo hemos incorporado el novedoso concepto del maritorio”. Mientras que Adolfo Millabur agregó que 4 artículos ya fueron aprobados y serán discutidos en el pleno.

En Justicia, a su vez, en esta jornada se votaron 76 de las más de 200 indicaciones. La coordinadora Vanessa Hoppe dijo al respecto que “estamos incorporando los primeros artículos e inaugurando este nuevo capítulo de la constitución referido a los sistemas de justicia, que también da paso a los sistemas plurinacionales” (de reconocimiento a la cultura de los Pueblos Originarios). Palabras a las que su par Christian Viera se sumó recalcando que lo aprobado “actualiza nuestros modelos jurisdiccionales… y el reconocimiento expreso de un sistema de jurisdicción indígena. Eso nos pone a la vanguardia y genera coherencia con un sistema plurinacional”.

La presidenta de la Convención María Elisa Quinteros se refirió al procedimiento que tendrán las votaciones en el primer pleno del 15 de febrero. “Hay una primera etapa donde se reciben los informes de las comisiones, se vota en general, se abre un periodo de indicaciones” dijo afirmando que ese día martes “se va a empezar a deliberar norma por norma” y que se está trabajando en una propuesta metodológica para presentar a las y los 154 convencionales.

Skip to content