Comisiones culminan votaciones de primer bloque

Las comisiones de Principios Constitucionales, Derechos Fundamentales y Medio Ambiente iniciarán discusión particular.

Febrero 13, 2022
Comisiones culminan votaciones de primer bloque

Avanzando en el cumplimiento de sus cronogramas de trabajo, tres comisiones concluyeron la votación general de normas de sus primeros bloques temáticos e iniciarán la recepción de indicaciones y discusión particular para remitir sus informes al Pleno en los próximos días.

Principios Constitucionales

La comisión realizó la votación en general de un total de 135 artículos, de los cuales se aprobaron 87 y se rechazaron 48. Las y los constituyentes debieron reabrir el debate del primer bloque, ante el ingreso de iniciativas populares, indígenas y de constituyentes.

En siete sesiones realizadas en la presente semana, se escuchó a los autores de las propuestas de normas que abordan temas como diversidad de formas de familia, principio de la plurinacionalidad e interculturalidad; emblemas nacionales y respeto a los tratados históricos, entre otras.

De los resultados de esta votación en general, se destacan las iniciativas populares de norma, ya que las cinco que ingresaron a la comisión fueron aprobadas. Incluso, dos de ellas lograron votaciones unánimes en sus artículos: “Deberes del Estado”, que busca garantizar la gestión ambiental descentralizada, preservar la naturaleza y acceso a la justicia socioambiental; y “Estado Laico y Libertad Religiosa”, que propone el respeto y garantía de la libertad de religión y de creencias espirituales.

Otra norma popular aprobada es la que reconoce comunidades y diversas formas de familia, que plantea que el Estado debe reconocer y proteger las diversas manifestaciones y formas de familia que lo integran, no restringiéndose a los lazos consanguíneos y filiativos.

La coordinadora de la comisión, Beatriz Sánchez, destacó que hubo una mirada en común de la comisión con las IPN ingresadas: “de alguna manera son iniciativas que obedecen al Chile de hoy, y van muy en la línea de lo que estamos trabajando sectores mayoritarios representados en la comisión. Quedamos muy contentos porque yo no sabía que iba a pasar eso (que se aprobaran todas)”.

Además, respecto de iniciativas populares indígenas, de un total de 44 votaciones en artículos de esta materia, se aprobaron 28 y se rechazaron 16. Se deliberó sobre plurinacionalidad, interculturalidad, reconocimiento de lenguas oficiales del Estado, derechos de los pueblos o naciones preexistentes al Estado, entre otras.

Derechos Fundamentales

Con más de 400 votaciones, la instancia finalizó las votaciones en general del Bloque temático N° 2, que agrupa temas relacionados con las libertades y derechos.

En específico, se trata de iniciativas que tienen que ver con las libertades de conciencia y religión, de opinión, información, de culto y de prensa, de expresión; derecho a la seguridad individual, libertad personal, autonomía e identidad, libertad de emprender y desarrollar actividades económicas, entre otras.

Además, se encuentran los derechos sexuales y reproductivos, de propiedad, creaciones artísticas, y el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica; libertad de asociación, derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero, derechos de las personas frente a la administración del Estado, y derecho de petición.

En las votaciones de iniciativas populares de norma, destacan la que reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, conocida como “Será Ley”, que fue la primera en conseguir los 15 mil apoyos en la plataforma.

Asimismo, la IPN sobre derecho a la identidad, incluyendo características sexuales, identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales, que busca incorporar el derecho a la identidad, integrando sus diversas manifestaciones y dimensiones.

El vicepresidente de la Convención Constitucional e integrante de la comisión, Gaspar Domínguez, mostró su satisfacción por el trabajo de la instancia y agradeció el trabajo realizado por lograr grandes acuerdos.

“Quiero agradecer a las y los convencionales. Hemos mostrado que nos podemos poner de acuerdo entre distintos sectores que podemos votar normas de manera unánime y que cuando lo importante es votar normas que nos permitan generar las transformaciones que Chile necesita, es mucho mas importante tender puentes que levantar muros. Espero que esta sea la tónica para lograr los acuerdos que la gente y los pueblos de Chile esperan que logremos”, dijo Domínguez.

Por su parte, el coordinador César Valenzuela señaló que “las votaciones empiezan a reflejar acuerdos que son tremendamente importantes para el futuro y la eficiencia que va a tener la comisión y la convención en su conjunto”. A su vez, la coordinadora Janis Meneses, manifestó que “queremos destacar los avances sustantivos sobre todo en materia de demandas sociales. Esta semana se votaron cuestiones relevantes para el movimiento feminista y para las diversidades sexo genéricas. Estamos contentas porque la voz del movimiento social también esté”,

Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente revisó, deliberó y votó en general 73 normas de constituyentes, pueblos indígenas e Iniciativas Populares de Norma (IPN).

Entre estas últimas, la instancia aprobó la que “reconoce la protección y bienestar de los animales”, que consiguió más de 25 mil firmas bajo el nombre “No son muebles”. A ella se sumó “15.000 corazones por la tierra”, “Sujetos no objetos” y “Transformación de zonas de sacrificio a zonas de restauración ambiental”.

La comisión culminó el sábado 12 de febrero, a las 23 horas, las votaciones en general del denominado “Bloque A: Medio Ambiente y Derechos de la Naturaleza”, que incluye puntos como el cambio climático, la biodiversidad, derechos de animales, delitos ambientales y Democracia ambiental.

En las sesiones realizadas en la semana que concluye también aprobó las normas correspondientes a la creación del “Servicio nacional para la crisis climática y ecológica”; la que trata sobre “Acciones estatales en relación con la crisis climática y sus efectos”; la norma que busca “Avanzar en derecho de uso y acceso de playas, riberas, rutas ancestrales costeras y recurso de acceso”; y la que habla sobre “Bienes comunes naturales”. 

Junto a ellas también se aprobaron, entre otras iniciativas, las que buscan la “Gestión de residuos; el “Manejo de residuos y reutilización de productos y materiales”; la “Gestión sustentable de bienes naturales, residuos y basura”; sobre el “Derecho de los pueblos indígenas a vivir en un ambiente sano”; y la que establece que “(…) los Pueblos Originarios son los Defensores Socioambientales ancestrales y actuales por excelencia, de los territorios del país y de la Madre Tierra (…)”.   

La próxima semana, las tres comisiones abrirán plazo para el ingreso de indicaciones y comenzar la votación particular, para entregar sus respectivos informes al Pleno de la Convención.

Skip to content