Comité tiene por misión prevenir, conocer, resolver y sancionar todo conflicto de carácter ético que afecte a los convencionales constituyentes.
La comisión transitoria de Ética se reunió en forma extraordinaria en esta jornada para elegir tres de los cuatro integrantes que conformarán el Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias de la Convención Constitucional.
El comité tendrá la misión de prevenir, conocer, resolver y sancionar todo conflicto de carácter ético en los términos que se establecen en el reglamento, y que afecten a los convencionales constituyentes.
Además, velar por la vigencia de las normas que permitan su buen desempeño en el ejercicio de su cargo, y por el cumplimiento de las normas de transparencia, buen trato, acceso a la información pública y proscripción de toda forma de violencia.
Según el reglamento aprobado por la Convención, cuatro integrantes del Comité deberán ser profesionales de comprobada idoneidad personal y profesional que sirvan en instituciones del Estado, universidades o
corporaciones sin fines de lucro.
En ese orden, la comisión hoy respaldó los nombres de:
El cuarto integrante quedó pendiente y su nombramiento se realizará en la sesión del próximo martes.
Asimismo, la Mesa de la Convención debe designar al quinto miembro, a partir de una terna propuesta por las y los constituyentes de escaños reservados.
Comisión de Sistema Político
En paralelo, la instancia de Sistema Político realizó las votaciones que tenía programadas, eligiendo a Patricia Politzer (distrito 10) y Constanza Schonhaut (distrito 11), como enlaces transversales, es decir las encargadas de armonizar las definiciones que se tomen en cada comisión.
Mientras que para la Comisión de Participación Popular fue electa: Francisca Arauna (distrito 18) como titular. El o la suplente se resolverá en la cita del miércoles, pues tras sucesivas votaciones nadie alcanzó el quorum necesario.