Comisión sobre Sistemas de Conocimientos y Culturas despacha primer informe

Entre los artículos aprobados destacan normas sobre derechos culturales, derecho a la comunicación y derechos digitales.

Febrero 19, 2022
Comisión sobre Sistemas de Conocimientos y Culturas despacha primer informe

En la sesión N°46, que se realizó el 19 de febrero, la Comisión Sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio de la Convención Constitucional, terminó la votación en particular de las indicaciones a las Iniciativas de Normas que fueron aprobadas en votación general. De esa forma, la instancia quedó en posición de construir el primer documento de normas constitucionales que serán llevadas al pleno.

Del documento que se llevará a votación, se puede destacar que el articulado promueve la libertad de creación artística, de conocimientos, la investigación y el desarrollo científico. Además de ello, insta al Estado a garantizar los recursos para hacer efectiva la actividad artística y cultural desarrollada por personas y comunidades.

Asimismo, el   documento   exhorta    al   Estado   a   superar   las   brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras y llama al Estado a fomentar la existencia de medios de comunicación libres e independientes.

En ese contexto, el convencional y coordinador de la comisión, Ignacio Achurra, señaló que “estamos muy contentos en la Comisión Sobre Sistemas de Conocimientos por las normas que hemos aprobado en materias de derecho a la comunicación, derechos digitales y derechos culturales. Al interior de la comisión hemos logrado ampliados acuerdos, donde votamos a favor alrededor de treinta indicaciones por unanimidad. Esperamos que las normas evacuadas de este primer informe alcancen los ⅔ en el pleno de la próxima semana”, sentenció.

Por su parte, la coordinadora Cristina Dorador comentó que “se aprobaron 35 artículos en este primer informe, donde se avanza certeramente en temas cruciales para el país, Estamos muy esperanzados en conseguir grandes acuerdos” señaló.

Durante los próximos días, la Mesa de la Convención debería confirmar la fecha del pleno para discusión y respectiva votación. De esa forma, la Coordinación, Secretaría y miembros de la comisión, esperan dar cuenta de lo que se ha realizado para este primer proceso.

Skip to content