Comisión Derechos Pueblos Indígenas aprobó documento para consulta

El texto, que logró 11 votos a favor y 9 abstenciones, establece los principios sobre los cuales se realizará la consulta a las comunidades.

Noviembre 12, 2021
Comisión Derechos Pueblos Indígenas aprobó documento para consulta

En su sesión de este viernes, la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad revisó la propuesta de documento para trabajar con las naciones prexistentes la consulta que garantiza su participación en el proceso constitucional. 

El texto define a Chile como “un estado plurinacional, social, democrático y solidario de derechos, plurilingüe, descentralizado y con autonomías indígenas” y señala que el Estado reconocerá la libre determinación de los pueblos y se establecerá una protección de sus tierras. De paso agrega que se debe consultar a las comunidades cada vez que un tema les afecte.

Luego del debate, en el que algunos de los convencionales expresaron reparos a la forma de redacción del escrito, este fue aprobado en general con 11 votos a favor y 9 abstenciones, estableciéndose como plazo para presentar indicaciones hasta el próximo 17 de noviembre.

Inicio de audiencias

La comisión, asimismo, acordó recibir audiencias el próximo 29 y 30 de noviembre, donde cada constituyente podrá invitar a un expositor, que tendrá un tiempo de 15 minutos para exponer y otros cinco para responder preguntas. El plazo para inscribir a los convocados vence el próximo viernes 26 de noviembre a las 18 horas.

Skip to content