Comisión Derechos de Pueblos Indígenas recibe sugerencias para proceso de Consulta

Además, sesionaron las comisiones de Participación Popular, y Medio Ambiente y Sistema Económico.

Noviembre 30, 2021
Comisión Derechos de Pueblos Indígenas recibe sugerencias para proceso de Consulta

Al iniciar la Convención Constitucional una nueva semana de trabajo, las comisiones volvieron a sesionar en Santiago luego del despliegue territorial realizado en la Región del Biobío la semana pasada. Durante la mañana del lunes 29, sesionó la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, ocasión en la que sus miembros escucharon sugerencias sobre cómo debe realizarse el proceso de consulta indígena.

Expusieron el convencional Marco Barraza, quien fue ministro de Desarrollo Social; José Ancán Jara, director de la Subdirección de los pueblos indígenas del Ministerio de la Culturas; Salvador Millaleo,  Hernando Silva Neriz, codirector Observatorio Ciudadano; Patricia Albornoz, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Claudia Mujica, profesional del PNUD; Claudia Ogalde; Raúl Allard, profesor asociado de la Universidad de La Frontera; Eddy Burgoa, abogado con maestría en derecho constitucional; Mónica Yriart, abogada y juris doctor en Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas.

En las presentaciones los expositores coincidieron en la falta de tiempo y de recursos, por lo que sugirieron que el proceso debe considerar sí o sí el principio de buena fe, de carácter previo, informado, de confianza entre las partes, dialogante, sistemático y transparente, adecuado, y a través de instituciones representativas indígenas.

Así, por ejemplo, Marco Barraza hizo referencia a la Consulta Indígena realizada en el gobierno de Michele Bachelet, explicando que participaron 17 mil personas de nueve pueblos, con modalidades de encuentros autoconvocados, encuentros organizados y participación individual.

“Nuestro proceso debe buscar altos estándares de participación consistentes con los tratados internacionales que Chile ha suscrito… hay que establecer un diálogo con todas las organizaciones representativas de los pueblos originarios, y tener claridad sobre la medida legislativa que se consulta”, recalcó.

En tanto, Claudia Mujica, del PNUD, comentó que según las consultas previas “el proceso debe ser informado, vinculante, basarse en normas internacionales, deliberativo y ampliamente representativo, organizado con mecanismos claves y debe contar con asesorías técnicas, especificando quiénes deben participar (inclusivo con igualdad de condiciones) y los aspectos a considerar.

Comisión de Participación Popular

Los miembros de la comisión revisaron el proceso de la iniciativa popular de norma, en específico sobre cómo enfrentar las etapas de admisibilidad (revisión de la comisión) y pertinencia (evaluación de la secretaria técnica). Se propuso fusionar ambas instancias en una subcomisión que vea ambas en su conjunto, y realice el acompañamiento a la presentación de normas. Sin embargo, la comisión definió armar un subgrupo para, primero, determinar la admisibilidad de las propuestas.

Comisión de Medio Ambiente

Luego de un prolongado debate, la comisión decidió los criterios para definir los participantes de las audiencias. Esta instancia recibió más de 1.600 solicitudes. Al respecto, las y los constituyentes resolvieron que, para los sorteos de las audiencias públicas, se privilegiará a organizaciones y expertos por sobre las personas naturales. Además, se rechazó que la comisión se divida en dos subcomisiones para la recepción de audiencias (11 votos en contra y 4 a favor).

Skip to content