Comisión de Sistema de conocimientos presentó iniciativa de norma en Arica

En su primera salida territorial como comisión realizaron diversas actividades como cabildos, audiencias públicas y encuentros de ciencias, antropología y arqueología.

Diciembre 9, 2021
Comisión de Sistema de conocimientos presentó iniciativa de norma en Arica

Durante esta semana, la Comisión de Sistema de Conocimientos se trasladó a la Región de Arica y Parinacota para abordar las distintas necesidades que afectan a la región en materia cultural, en ciencia, tecnológica, artes y patrimonio.

Durante esta visita, la instancia presentó su primera iniciativa de norma “la que se refiere a los derechos culturales, y que busca consagrar a Chile como Estado intercultural, asegura el derecho a la vida cultural, el resguardo a la cultura, y libertad de creación”, señaló Ignacio Achurra, coordinador de la comisión.

La comisión realizó un cabildo rural en el Liceo Agrícola Abelardo Núñez, en San Miguel de Azapa, y visitaron el Museo de Momias de Chinchorro, declarado patrimonio de la humanidad.

Cristina Dorador, coordinadora de la comisión señaló que en esta visita a Arica “hemos visto la necesidad de descentralizar el conocimiento, y también nos han manifestado la necesidad de tener centros de investigación de alto nivel en todas las regiones”.

Asimismo, en la sede del Consejo Regional los miembros de la comisión recibieron audiencias públicas, que abordaron entre otros temas las tradiciones regionales, la necesidad de educar en los mismos territorios sin trasladarse a otros lugares, de incorporar en las mallas curriculares los DD.HH, y que desde temprano se incentive la investigación, el desarrollo tecnológico y el rescate del patrimonio.

Al respecto, expusieron Víctor Hugo Lagos y Federico de Aguirre del INDH regional Arica y Parinacota; Gabriel Fernández, del Colegio de profesores; Álvaro Merino y Nora Choque, Fundación Altiplano; José Luis Rodríguez, Club de Huasos de Arica; y Ricardo Fuentes, del Colectivo Waki de Innovación tecnológica de Arica.

Gabriel Fernández, del colegio de profesores, manifestó que “se han dejado de lado los valores, por lo que en la nueva constitución debe quedar implícito respetar las raíces ancestrales, privilegiando los educadores tradicionales, Chile tiene que entender que las raíces son importantes, porque además las comunas rurales están abandonadas, hay que hacer educación en los sectores propios, y no trasladarse a otros para tener acceso a la educación”.

De igual forma, Ricardo Fuentes, del Colectivo Waki de Innovación tecnológica de Arica comentó que “hay poca experiencia en proyectos de innovación, por lo que hay que aumentar los fondos para investigación en ciencia y tecnología, que no sean sólo para universidades y centros tecnológicos, sino que también para las empresas, impulsar la ciencia desde temprano en la enseñanza”.

Agrega que “la ciencia en sí misma tiene un valor, pero para que tenga impacto tiene que ir relacionada con la innovación, que sea viable no sólo en la región, sino que también en el mundo”.

Los miembros de la comisión fueron acompañados por autoridades regionales, como el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Diaz, quien agradeció que la comisión de sistemas de conocimientos sesionara en Arica, porque “somos una región plurilinguistica, multicultural, sin apoyo del Estado, por eso queremos relevar el trabajo de ustedes en la región y que escuchen a nuestros comuneros”.

Skip to content