Comisión de Forma de Estado se traslada hasta la Región de Aysén e inicia periodo de audiencias

Este lunes la Comisión de Forma de Estado llegó hasta Coyhaique para difundir el trabajo de la Convención Constitucional y realizar Encuentros Constituyentes en diversas comunas de la región.

Diciembre 21, 2021
Comisión de Forma de Estado se traslada hasta la Región de Aysén e inicia periodo de audiencias

Durante tres días la Comisión Forma de Estado Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, celebrará sus sesiones 20 y 21 en distintos territorios de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo para difundir el trabajo de la Convención Constitucional y realizar audiencias públicas con el objetivo de recoger parte de las realidades territoriales.  

Luego de la llegada de los convencionales constituyentes la localidad de Balmaceda, el coordinador de la comisión Adolfo Millabur Ñancuil junto a la constituyente Ramona Reyes participaron en de un Nütram (conversatorio) con dirigentes mapuche huilliche de la región.  

Este encuentro celebrado en la Asociación Indígena Rakiduantum, tuvo como objetivo dar cuenta del trabajo realizado por la Convención Constitucional y organizar el proceso de participación y consulta indígena. Una vez terminado el conversatorio, Adolfo Millabur Ñancuil y Ramona Reyes estuvieron presentes de manera telemática desde Coyhaique en la sesión de la Comisión Indígena. 

De forma paralela, los demás convencionales constituyentes pertinentes a la Comisión de Forma de Estado visitaron el Museo Regional de Aysén con cooperación de la Universidad de Aysén para el traslado dentro de la región. 

Luego de los registros y protocolo en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, cerca de las cinco de la tarde los convencionales realizaron un Encuentro Constituyente en la Plaza Angol de Coyhaique organizado por la Municipalidad de la comuna. “Tuvimos un cabildo popular con la comisión en pleno, se juntó toda la comisión y fue dirigido por la coordinadora Jeniffer Mella”, comentó Adolfo Millabur desde Coyhaique.  

El encuentro contó con las intervenciones de la rectora de la Universidad de Aysén Natacha Pino Acuña, la gobernadora Andrea Macías Palma, el alcalde Carlos Gatica Villegas y de la Fundación Chile Descentralizado.  

Pasado las ocho de la noche, se realizó un punto de prensa con medios locales y una foto oficial de la Comisión de Forma de Estado para finalmente trasladarse a la costera ciudad de Puerto Cisne en el norte de la Región de Aysén. 

Hasta el 23 de diciembre la Comisión de Forma de Estado tiene agendada diversas actividades, junto a las sesiones y audiencias, como la visita a la localidad rural de Mañihuales, donde realizarán un Encuentro Constituyente además de presentarse en Puerto Ingeniero Ibáñez con el mismo fin. 

Skip to content