Comisión de Derechos Fundamentales recibió audiencias sobre diversos temas esenciales para la futura Constitución

La sesión de este lunes contó con más de 20 expositores, razón por la cual la instancia se dividió en dos subcomisiones.

Diciembre 21, 2021
Comisión de Derechos Fundamentales recibió audiencias sobre diversos temas esenciales para la futura Constitución

La Comisión de Derechos Fundamentales prosiguió con las jornadas dedicadas a recibir a las y los expositores que solicitaron audiencia, para entregar sus planteamientos sobre diversos ámbitos referidos a consagrar y garantizar derechos en la nueva Constitución. Los temas abordados incluyeron la salud sexual y reproductiva, la situación de las armas en el país, el derecho al agua, derechos humanos y ambientales, rol de las y los adultos mayores, entre otras.  

Claudia Santiago en representación de la agrupación Ginecólogas de Chile expresó que “pueden y deben coexistir la educación sexual del niño con la libertad y derecho preferente del derecho de los padres a la educación de sus hijos, que sea en temas científicos, que se vea que esto no es un adoctrinamiento. Es una caricatura esa idea de que queremos enseñarle coito a niños de 5 años”. 

Sobre Derechos Humanos y medioambientales, Amnistía Internacional expuso que “el llamado es a que se reconozca constitucionalmente el derecho a ejercer la defensa de estos derechos como autónomos, pero que a su vez esté acompañado de mecanismos de protección y defensa de las personas defensoras de DD.HH en atención que hoy en día la labor que cumplen generalmente las pone en una situación de vulneración ya sea por amenazas o agresiones”. 

Por su parte, y en materia de género, la Fundación contra el Femicidio con Javiera en la Memoria declaró que “queremos llamar la atención sobre la gravedad del femicidio, la necesaria construcción de políticas públicas destinadas a promover un trato igualitario, educar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, visibilizar a las víctimas, dignificar sus vidas y las de sus familias”. 

Con respecto a temas del adulto mayor, las expositoras de “Voces Mayores” expresaron su preocupación sobre esta materia, enfatizando en la población femenina presente en este grupo, “el tema del envejecimiento tiene una mirada de género, hay una feminización de la vejez, hoy sobre los 90 años, el 71% somos las mujeres”, relató la expositora, María Ximena Abogabir.  

Alexandra Vozmediano Pérez, quien fue acompañada de su amigo sociólogo Maximiliano Bravo, adulto perteneciente al espectro autista, representaron a la “Agrupación unidos por la neurodiversidad”, exponiendo que “los movimientos neuro divergentes, han sido invisibilizados e invalidados. En el debate del movimiento se llegó a la construcción del paradigma de la neurodiversidad y se crean los principios fundamentales: La Neurodiversidad, es una forma natural y valiosa. Es parte de nuestra especie”. 

Sesión de la Comisión de Derechos Fundamentales.

Juan Sutil expuso en la comisión sobre la libertad de desarrollar actividades económicas 

En la jornada también estuvo presente el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien relató, principalmente, sobre la libertad de emprender y el desarrollo de actividades económicas.  

“Quisimos estar aquí esta tarde para plantearles nuestra mirada, y que tomen conciencia de la importancia de que debe ser consagrada en la Constitución, y en debida forma, la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas”.  

Debido al énfasos que expuso en este último punto mencionado, el Convencional Patricio Fernández le preguntó: “¿Qué es lo que verdaderamente temerían, o qué temen qué podríamos hacer nosotros que a ustedes les parecería, francamente, atentatorio en contra de alguno de los valores o deseos que acaban de mencionar?” 

Interrogante a la que Sutil respondió, “nosotros creemos que la manera de que se florezca la innovación, la capacidad de desempeño, la forma que las personas pueden contribuir a la sociedad es precisamente teniendo la libertad para aquello” (poder emprender). 

Subcomisiones  

Debido al gran número de expositores de la sesión de hoy, la jornada se dividió en dos subcomisiones que recibieron las inquietudes de los asistentes. La Subcomisión N°1 recibió en audiencia a: Red de unidad de miembros de iglesias evangélicas de Chile (REDUN); Corporación de Actores de Chile; Centro de Políticas Públicas UC; Confederación de la Producción y del Comercio; Observatorio del derecho a la comunicación; Enrique Rajevic; Pontificia Universidad Católica – Facultad de derecho; Voces Mayores;  Observatorio Constitucional Ambiental; Rocío Sánchez Pérez; Agrupación unidos por la neurodiversidad; Consejo para la Transparencia y el Servicio Nacional de Migraciones. 

En otra sala, la Subcomisión N°2 atendió a: Ginecólogas de Chile; Centro de Justicia Constitucional. Universidad del Desarrollo; Fundación País Seguro; Fundación Newenko; Amnistía Internacional; Universidad Central, Fundación para el Femicidio con Javiera en la Memoria y la comunidad chilena de Israel. 

Skip to content