Comisión aborda cambios a sistema electoral para participación equitativa

Ante la instancia de Sistema Político se plantearon propuestas sobre sistemas mixtos, integración paritaria y escaños reservados para diversos grupos.

Diciembre 1, 2021
Comisión aborda cambios a sistema electoral para participación equitativa

La jornada de audiencias de este miércoles en la Comisión de Sistema Político estuvo centrada en las exposiciones de expertos y organizaciones sobre los sistemas electorales, las fórmulas para sumar escaños reservados y el retorno de la obligatoriedad del sufragio.

Sobre este último punto, la Fundación Ciudadanía Inteligente planteó a través de la Coordinadora de Incidencia y Contenidos, Federica Sánchez, que Chile debe reponer el voto obligatorio para asegurar una participación equitativa en los procesos electorales.

Explicó que el problema no es una baja participación, sino que ésta no es pareja. “Chile tiene una participación muy desigual, nosotros sabemos que en Chile estas diferencias son significativas y quienes votan son las personas con mayores recursos económicos. Esto se traduce en un sesgo en la participación, en la representación y en las políticas públicas”, dijo Sánchez.

Al mismo tiempo, en esta jornada se escucharon opiniones respecto de las modificaciones al sistema electoral. Javier Sajuria, director de Espacio Público, presentó una propuesta de sistema electoral mixto, proporcional paritario y con representación de pueblos originarios.

Los contenidos de dicha propuesta se basan en los siguientes principios para la Cámara: 65 distritos uninominales, 100 escaños repartidos en 3 distritos macro regionales electos con lista cerrada, cuotas de género por lista, 21 escaños reservados para pueblos originarios y un mínimo de 3% de votos de listas para ser electo en los distritos macro regionales.

Escaños Reservados y discapacidad

También se abordaron propuestas de cómo integrar a los pueblos originarios.

Pedro Marimán, del Centro de Estudios y Documentación Mapuche, afirmó que se debería fijar una representación no por etnias sino por distritos, con un único padrón electoral y un sistema de listas con colaboración de etnias.

“Es un piso y no un techo de representación. Los mapuches no podemos estar condenados a una representación electoral minoritaria en función de ser una minoría demográfica aplicada al conjunto del país”, afirmó, explicando que el criterio debe ser flexible pues algunos mapuches podrían ganar postulando en las elecciones generales.

Otro de los temas sobre la mesa fue cómo integrar a las personas con discapacidad. Paulina Muñoz, sicóloga y Magister en Gestión e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad del Colectivo Nacional que los agrupa, aseguró que “queremos que la inclusión sea una realidad, no un enunciado, queremos que la inclusión sea verdadera”.

Entre sus demandas están un reconocimiento constitucional, escaños reservados y un sistema más accesible pues según expresaron el voto asistido es insuficiente.

Skip to content