Comienzan las relatorías de Participación Popular

Estas son parte de los distintos mecanismos que la Convención ha dispuesto para garantizar la participación de la ciudadanía y su incidencia en la discusión constitucional.

Febrero 10, 2022
Comienzan las relatorías de Participación Popular

La Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, fue la primera en recibir esta semana el trabajo de las Relatorías de Participación Popular (RPP) con la presencia de Antonia Urrutia. La profesional es una de las 14 encargadas y encargados de llevar a las distintas comisiones temáticas y al Pleno, el resultado de las discusiones que surgen de la ciudadanía y que se han contenido en los diferentes instrumentos de participación.

En este caso, Antonia Urrutia abordó las distintas inquietudes e ideas que se han recogido a través de las Iniciativas Populares de Norma (IPN), los Cabildos y Encuentros Autoconvocados, y las Audiencias, acerca de la estructura del Poder Legislativo, en el marco del debate de la IPN que planteaba un Congreso Bicameral.

“Lo que hicimos fue reunir toda la información que teníamos de participación popular en cuanto a la estructura del Congreso; y luego de la exposición de quien propuso la norma, narré los resultados de esta sistematización”, indicó Urrutia acerca de la primera relatoría.

El objetivo es que estas opiniones se presenten a los convencionales de manera pertinente, acotada y oportuna en las sesiones de deliberación, ya sea en la discusión de normas en general o en particular. De este modo se da respuesta a uno de los mandatos de la Comisión de Participación Popular que es propiciar la participación popular y que ésta sea lo más incidente posible.

¿Cómo operan las relatorías?

Los equipos de relatoría seleccionarán los contenidos que resulten pertinentes a las normas en debate y las pondrán a disposición de la comisión respectiva, en cada sesión que sea necesario de acuerdo a las normas en discusión.

Bastián Labbé, coordinador de la comisión de Participación Popular, indicó que es un espacio clave de representación, especialmente, para que esta sea descentralizada. “Esto es importante para fortalecer la voz de aquellas personas que integran los Grupos Históricamente Excluidos, como son las personas en situación de discapacidad, las personas mayores, o aquellas que están privadas de libertad. Ellas y ellos han confiado en la Convención entregándonos sus opiniones e ideas, y tendrán un espacio en el debate”.

¿Quiénes son las relatoras y los relatores?

Los equipos de relatoría se conformaron, principalmente, con las mismas personas que han procesado las Iniciativas Populares de Norma: egresadas/os de derecho, abogadas y abogados; que trabajarán especializándose en las temáticas y preparando los insumos necesarios para informar a cada comisión en el momento en que sea necesario.

Por eso, sus funciones son: hacer un seguimiento del debate y la votación de cada comisión temática; identificar y recopilar, entre los diversos materiales de participación ya sistematizados, las opiniones y propuestas populares pertinentes para cada materia; y llevar a cabo las relatorías de participación popular durante las discusiones en los distintos espacios de la Convención Constitucional.

¿Cómo se implementan las relatorías?

La relatoría se podrá activar cuando la coordinación de una comisión temática o la Mesa, por petición de un o una convencional, la soliciten indicando el tema a discutir. Esto lo harán, anticipadamente, a través de la Secretaría de Participación, momento en que se designará a uno de los relatores.

Por otra parte, haciendo un seguimiento de las discusiones en tabla, los coordinadores de la Secretaría asignarán un relator o relatora para una determinada discusión.

En ambos casos, las y los relatores prepararán un informe y asistirán a la discusión para informar de los hallazgos. Podrán tomar la palabra luego de que el secretario de la comisión de cuenta de la sesión y presente la relatoría. Una vez realizada, las y los convencionales podrán también formular consultas.

Skip to content