Cabildo regional Constituyente reunió a autoridades y a la ciudadanía

En el edificio del Gobierno regional Metropolitano se realizó esta reunión que permitió conocer y debatir las normas que están en debate en la Convención Constitucional. La actividad se enmarcó en una amplia convocatoria a participar de los Encuentros Constituyentes.

Marzo 28, 2022
Cabildo regional Constituyente reunió a autoridades y a la ciudadanía

Un interesante diálogo acerca del trabajo de la Convención Constitucional se realizó este sábado en las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano. Con más de 150 personas, se desarrollaron 15 cabildos de forma simultánea

La actividad fue convocada por el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, y contó con la presencia de la coordinadora de la Comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela.; además de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro y los alcaldes de Padre Hurtado, Felipe Muñoz; de Buin, Miguel Araya y de Lampa, Jonathan Opazo; junto a concejales y consejeros regionales.

“La importancia de la participación de este proceso está en seguir fomentando el diálogo entre la ciudadanía. Porque estamos muy conscientes de que este proceso partió a raíz de una demanda ciudadana”, sostuvo Valenzuela.

La coordinadora de la comisión de Participación Popular de la CC, Paulina Valenzuela, y el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, recorriendo los grupos de participación.

Mientras que el Gobernador Metropolitano indicó que “no podemos desaprovechar esta oportunidad. Creo que la cantidad de personas que han llegado de comunas tan apartadas como Peñaflor, Lampa, María Pinto, Buin, Puente Alto, a este encuentro Cabildo Ciudadano; demuestra que la ciudadanía tiene esperanzas en el fruto de este trabajo”

Asistentes al Cabildo Regional Constituyente

El Cabildo se enmarcó en el desarrollo de los Encuentros Constituyentes. Siendo éste, uno de los momentos de participación que la Convención ha dispuesto para acercar a la ciudadanía en el debate constituyente. La convocatoria es a realizar distintos Cabildos y Encuentros Autoconvocados entre el 18 de marzo hasta el 3 de abril.

¿Cómo se ordenó la conversación?

En aproximadamente dos horas, los asistentes escogieron dos normas distintas para su discusión. Para esto, primero se revisaron aquellas propuestas que ya fueron aprobadas por el pleno de la Convención. 

Luego, analizaron las iniciativas de manera abierta, pero considerando tiempos estimados de debate que permitiera la participación de todas las personas. Aquí, se generaron comentarios y sugerencias a partir de las inquietudes de los asistentes. 

Asistentes a Cabildo regional Constituyente

Tras participar del cabildo, la asistente Betsabé Concha, indicó que “es necesario tener participación y visibilizar los problemas que son de distintos sectores. Sobre todo yo que vengo del sector Sur de Santiago”.

Otro de los asistentes; Escolástico López, aseguró que “es muy importante tratar de ayudar a que se cambien algunas normas con las que vivimos hace mucho tiempo. Y que ya no tienen sentido para los chilenos”. 

Documentos con metodologías de realización de cabildos

Estas conclusiones llegarán directamente a la Convención Constitucional a través de un Acta Única de Participación. Ésta se enviará por correo electrónico o se subirá a la plataforma de participación. Así, este importante contenido podrá ser considerado en la etapa de armonización de la redacción de la nueva Constitución. 

Skip to content