Aprobados los artículos transitorios de la propuesta de nueva Constitución

La Convención aprobó 41 artículos que establecen la gradualidad y procedimientos para la implementación de normas como la creación de las nuevas regiones autónomas de Chiloé y Aconcagua.

Junio 15, 2022
Aprobados los artículos transitorios de la propuesta de nueva Constitución

El Pleno de la Convención Constitucional deliberó y votó en el último informe de la Comisión de Normas Transitorias, encargada de establecer el “puente” entre la antigua y la nueva Constitución.

La jornada terminó con 41 artículos aprobados que pasaron a manos de la Comisión de Armonización para ser integrados al borrador de la propuesta constitucional. 

Entre estos se cuenta el calendario electoral que establece el fin del periodo de los actuales senadores el 11 de marzo del 2026. En ese aspecto, se establece que dichas autoridades pueden postular a los dos nuevos órganos legislativos: el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones.

Junto a ello, se aprobó que para que el actual Congreso pueda reformar la nueva propuesta constitucional requerirá de 4/7 de los votos. Adicionalmente, se requerirá un referéndum cuando se trate de ciertos capítulos como régimen político o derechos fundamentales.

Convencionales César Uribe, Francisco Caamaño y Adriana Ampuero

Sobre Fuerzas Armadas y Carabineros, se estableció que regirán las mismas normas para nombrar a los Comandantes en Jefe y al General Director. Es decir, serán escogidos por el Presidente de la República entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad.

Descentralización y justicia

En materia de descentralización se visaron dos consultas vinculantes para crear las regiones autónomas de Chiloé y de Aconcagua.

Por su parte, en el plazo de un año desde la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna, el Estado deberá concretar una consulta con el pueblo Rapa Nui para elaborar el estatuto de la autonomía territorial.

Respecto de los Sistemas de Justicia, se aprobó que la norma que establece el retiro a los 70 años de los jueces no se aplicará a los actuales magistrados del escalafón primario del Poder Judicial, para quienes la edad tope será de 75 años. En el caso de los ministros de la Corte Suprema, el tope de 14 años de funciones se contabilizará desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución.

Finalmente, la Corte Constitucional, que reemplazará al actual Tribunal Constitucional, deberá instalarse dentro de los seis meses de la entrada en vigencia de la propuesta.

Cierre de la Comisión

La coordinación de la Comisión de Normas Transitorias, compuesta por Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo, se refirió a los positivos resultados de la jornada.

“Estamos muy felices y orgullosas del trabajo que se gestó estas últimas semanas. Recordemos que la Comisión de Normas Transitorias tuvo tan sólo cuatro semanas para llevar a cabo este trabajo de una manera muy intensa”, señaló Giustinianovich.

En esa misma línea, la coordinadora remarcó su satisfacción por los resultados de la jornada. “Esto que estamos viendo en el Pleno de hoy es el resultado y los frutos de los grandes acuerdos que hemos venido entretejiendo entre las distintas diversidades de colectivos políticos que están representados en esta Convención”.  

Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo

Por su parte, Castillo destacó que se aprobaron “cuestiones esenciales”. “Tenemos la vigencia del ordenamiento jurídico, las condiciones para las reformas a la Constitución en este periodo transitorio, el calendario electoral y la creación de dos nuevas regiones de Aconcagua y Chiloé. Con estas normas transitorias tenemos un paso trascendental porque se instala la nueva institucionalidad en las regiones”, finalizó el coordinador.

Revisa aquí el detalle de todo lo aprobado por el Pleno sobre los últimos artículos transitorios para la nueva Constitución.

Skip to content