¿Qué hicimos esta semana en la Convención?

Durante la segunda semana territorial del órgano constituyente, se informaron los mecanismos de participación para que las personas participen en la redacción de las normas constitucionales.

Noviembre 22, 2021
¿Qué hicimos esta semana en la Convención?

La semana del 15 al 21 de noviembre, las y los constituyentes realizaron su segunda semana territorial, espacio donde los convencionales se trasladaron a las localidades que representan, para poder difundir el trabajo realizado por la Convención este último mes, así como para reunirse con las personas y organizaciones locales y poder conocer cuáles son sus inquietudes y anhelos sobre el proceso constituyente.

Entre las obligaciones que el reglamento estableció para el despliegue en la semana territorial, las y los convencionales debieron rendir cuentas públicas del trabajo efectuado, las cuales en diversas regiones, como Antofagasta, Atacama, el Maule, entre otras, se realizaron en conjunto con la participación de todos los representantes locales en la Convención.

También llevaron a cabo cabildos comunales, conversatorios constituyentes y asambleas abiertas. Asimismo, la gran mayoría de los convencionales se reunieron con las autoridades locales, para el trabajo conjunto que se puede realizar para difundir los avances en la redacción de la nueva carta magna, con organizaciones sociales de base que expusieron las problemáticas que enfrentan diversas zonas del país, afectadas por la falta de agua o la contaminación medioambiental o la falta de acceso a bienes esenciales como la vivienda.

Durante esta semana, entre los puntos destacados que se informaron a la ciudadanía, está el inicio del trabajo de las siete comisiones temáticas que ya están recibiendo audiencias en relación a las materias de su competencia, y los mecanismos de participación popular que la Convención pondrá en marcha, como es el caso de la iniciativa popular de norma, que ya está con su proceso abierto para que las personas, grupos u organizaciones presenten sus iniciativas de normas constitucionales.

Puedes conocer más detalles de las actividades que se desarrollaron en las agendas de la semana territorial disponibles en la sección noticias del sitio institucional y en las redes sociales de la convención y de los diferentes constituyentes.

Skip to content